- La Comisión Europea se centrará en los proyectos enfocados en los 9 corredores ferroviarios prioritarios.
- Los Estados tienen hasta el 26 de febrero para presentar sus proyectos.
- Bruselas tiene especial interés en las conexiones este-oeste.
La Comisión Europea ha abierto el plazo de solicitud para proyectos ferroviarios europeos que busquen financiación. En total destinará 11.900 millones de euros a las mejores propuestas, con el fin de llevarlas a cabo antes de 2030.
Requisitos para los proyectos ferroviarios
El primer requisito de la Comisión Europea es que los proyectos ferroviarios estén enfocados a mejorar los nueve corredores europeos identificados como prioritarios por Bruselas. Además, también han de ser propuestas en los que los Estados Miembros se involucren, ya que lo que ofrece Bruselas es una cofinanciación del proyecto.
Para España esta propuesta es realmente interesante, ya que dos de los nueve corredores ferroviarios prioritarios (concretamente el Mediterráneo y el Atlántico) discurren por la Península Ibérica.
La UE aumenta su inversión en el ferrocarril
Los 11.900 millones que Bruselas invertirá en la red ferroviaria europea prioritaria proceden de los 26.000 millones de euros que la Comisión Europea destinará al área de transporte en el periodo 2014-2020. Para este sector es una gran noticia porque no sólo es la asignación más elevada de Europa hasta ahora, sino que triplica la inversión del periodo 2007-2013, cuando Bruselas destinó 8.000 millones de euros a transporte.
Ahora es el turno de los Estados Miembros, que tienen hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus proyectos. Tanto las propuestas seleccionadas como las asignaciones a cada una serán anunciadas a mediados de 2015.
Con ello, Bruselas avanzará hacia su objetivo, que es crear estos corredores para 2030. Con ellos se alcanzaría una red de 15.000km de vías de alta velocidad.
Fuentes: Europa Press e International Railway Journal.