Adif ha adjudicado un contrato por 26,55 millones de euros para adaptar 13 túneles en el tramo entre Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), Jaén y Córdoba. Estas obras forman parte del plan para desarrollar la autopista ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza, con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
Los túneles, con una longitud total superior a 3,5 kilómetros, incluyen actuaciones en infraestructura y superestructura. Se ampliará la sección de los túneles y se realizarán rebajes de plataforma, además de renovar traviesas, carriles y balasto, junto con mejoras en drenajes y electrificación. El túnel más largo es el de Andújar (Jaén), con 1.024 metros.
Este proyecto se enmarca en un plan de inversión global de más de 500 millones de euros para adaptar estructuras ferroviarias en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Además de mejorar la competitividad del transporte ferroviario frente al carretero, se busca reforzar la intermodalidad entre Europa y Marruecos.
La iniciativa incluye también la adecuación de otros túneles y pasos superiores a lo largo del trayecto, consolidando el compromiso con una movilidad más sostenible y eficiente