El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 20,47 millones de euros la redacción de los proyectos para la nueva ampliación de la estación Madrid Chamartín.
El contrato supone el desarrollo del proyecto “Chamartín Ecosistema Abierto”, ganador del concurso internacional convocado por Adif AV en el marco del desarrollo del plan Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín).
La transformación contempla tres grandes actuaciones:
- La construcción de una nueva terminal Norte de 35.500 m², con espacios para viajeros de Alta Velocidad y Cercanías.
- La ampliación del vestíbulo actual hacia el este (que pasará a ser la terminal Sur), junto con seis nuevas vías de alta velocidad, de la 26 a la 31.
- Un edificio corporativo para Adif y Adif AV, acompañado de un aparcamiento integrado.
Estas obras, diseñadas para ejecutarse en fases, minimizarán las afecciones al servicio ferroviario.
El proyecto busca duplicar la capacidad de alta velocidad y mejorar la conectividad multimodal, con una inversión global que supera los 540 millones de euros.
Además, se prioriza la sostenibilidad mediante el uso de energías renovables y sistemas de reutilización de agua. La estación, que será la más grande de Europa en número de vías si contamos las 9B y 10B, aspira a convertirse en un eje estratégico urbano y arquitectónico, clave para el desarrollo del norte de Madrid.