- El accidente de ayer se convierte en uno de los más graves de la historia de la red moscovita.
- Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
- Se declara oficialmente un día de luto en Rusia.
Ayer nos despertábamos con la noticia del descarrilamiento de un tren en el metro de Moscú en plena hora punta. Aunque ya desde el principio se hablaba de víctimas mortales, a lo largo de la jornada los datos se fueron actualizando. A esta hora se han confirmado 22 muertos y 160 heridos (más de 130 de ellos hospitalizados).
Primeras detenciones de posibles responsables
Aunque aún es pronto para conocer con seguridad las causas del accidente, se empiezan a barajar algunas hipótesis. El Comité de Investigación de Rusia ya ha empezado a recabar información y ayer mismo detuvo a dos técnicos de la empresa pública Metro de Moscú por un supuesto incumplimiento de la normativa de seguridad.
Los detenidos son el supervisor de vías Valeri Bashkatov y su asistente, Yuri Gordov. Podrían haber sido responsables del accidente al supervisar una sustitución del mecanismo de cambio de vías que podría no haberse realizado adecuadamente.
Se trataría entonces de una negligencia causante de uno de los mayores accidentes de la red de metro de Moscú.
El enésimo problema del metro de Moscú
Si bien accidentes como éste no son algo habitual en la red moscovita, lo cierto es que sí que son frecuentes las incidencias en el metro. Sin ir más lejos, el pasado junio de 2013 se tuvo que evacuar a 4.500 personas debido al humo producido por la combustión de un cable de alto voltaje. De ellas, 27 tuvieron que ser hospitalizadas.
Ahora que se ha producido el accidente se alzan las voces que critican el mal mantenimiento de la red y otras decisiones de la empresa gestora que podrían ser potencialmente peligrosas, pero en cualquier caso todo es especular hasta que la investigación concluya.
Fuentes: Europa Press y El País.