- Los viajeros estuvieron cuarenta minutos dentro del tren.
- Las fotos demuestran que el desalojo fue ordenado.
- La última información por megafonía decía que se iban a trasvasar a otro tren.
Ayer en Ferro Noticias publicamos una noticia de los viajeros del metro de Madrid que, imprudentemente, desbloquearon las puertas de un tren averiado en el túnel tras 15 minutos de detención y por su cuenta iniciaron el camino a la estación de Acacias. Esta información fue ofrecida por Europa Press que tenía como fuente a un portavoz de la empresa. Sin embargo, según ha declarado una de las viajeras afectadas a Ferro Noticias, los hechos no fueron realmente como se publicaron.
Por lo visto, y como corrobora el flujo de mensajes en Twitter, el tren de la línea 5 se quedó detenido a eso de las 8 de la mañana por una avería. A los 15 minutos, el Twitter de la empresa informaba del corte, previsto por 35 minutos. Los técnicos intentaron poner en marcha el tren, labor que no fue posible por lo que hubo que optar por la evacuación y remolcado en vacío. Según se informó por megafonía, otro tren se iba a poner en paralelo para hacer un trasvase de viajeros.
Cuarenta minutos encerrados en el tren
Sin embargo, cuarenta minutos después de que se produjera la detención (no sólo 15 minutos) y sin previa comunicación, los trabajadores de la empresa empezaron a preparar la evacuación por la vía. Para ello, primero encendieron la iluminación de los túneles e instalaron las respectivas escaleras que, en el caso de los trenes de la serie 2000 Burbuja se encuentran bajo los asientos. Tal y como atestiguan las fotos, en contra de lo que dice Metro de Madrid, la invasión de vías por los viajeros fue en todo momento controlada.
No obstante, desde uno de los seis coches es imposible controlar lo que pasa en todo el tren. Si algún viajero decidió saltarse el protocolo y salir por su cuenta y riesgo es algo que ultraja el sentido común pero no ha sido demostrado.