- Los supercondensadores dan una mayor autonomía a los tranvías sin catenaria.
- Reutilizan hasta un 85% de la energía empleada en el frenado.
- Es un paso más en el desarrollo de las fuentes de energía de los tranvías sin catenaria, basado en una tecnología ya utilizada.
Los tranvías sin catenaria de CSR Zhunzhou
Estos tranvías sin catenaria se cargan automáticamente gracias a un dispositivo situado entre los raíles que se activa cuando el tren pasa por encima.En cuanto a los supercondensadores, tienen una vida prevista de 1 millón de cargas o 10 años.
Una flota para el tranvía de Guangzhou
Estos nuevos tranvías sin catenaria fueron ordenados en junio de 2013 por la empresa Guangzhou Tram para realizar el trayecto de 7,7 km entre la Torre Cantón y Wanshengwei que se inaugurará a finales de este año 2014.
El primero de estos vehículos, que tienen una capacidad de hasta 368 viajeros, ya está realizando las pruebas estáticas. Se espera que el mes que viene pueda ser trasladado a Guangzhou para realizar los test dinámicos.
Una tecnología ya empleada
El uso de condensadores para dar autonomía a los tranvías sin catenaria es algo que varias empresas ya desarrollan.
Sin ir más lejos, CAF posee la denominada tecnología ACR Free Drive que se basa en lo mismo que la de CSR Zhunzhou. La diferencia está en que los condensadores de CAF sólo dan una autonomía de 1,4 km.
Fuentes: International Railway Journal y CAF.