- La nueva estación de Casco Viejo unirá metro, tren y tranvía.
- Se tendrá que demoler la actual para construir la nueva.
- Será el centro neurálgico de la futura línea 3 de metro.
El Gobierno vasco ha aprobado el presupuesto y el inicio del expediente de las obras en la actual estación de Casco Viejo, que pasará de dar servicio al metro, tranvía y tren por separado a hacerlo de manera conjunta como estación intermodal.
Nueva estación intermodal Casco Viejo
Con estas obras, presupuestadas en 12,2 millones de euros (sin IVA) y con un plazo de construcción de 21 meses a contar desde el próximo otoño, Bilbao busca dotar de mayor conectividad a su centro histórico.
Actualmente, la estación Casco Viejo es una parada de las líneas 1 y 2 de metro y también de la línea 4 de Euskotren, que conecta con Txorierri. Además, también tiene un transbordo de larga distancia (350 metros) con la parada de tranvía de Arriaga.
El nuevo proyecto prevé una única estación intermodal que permita la conexión de todas estas líneas además de alojar también a la nueva línea 3 de metro, de la cual la estación de Casco Viejo será centro neurálgico.
La construcción de la nueva estación supone la demolición de la actual, si bien se mantendrá el esquema funcional existente. Además, se instalarán ascensores para dar accesibilidad a la estación, algo de lo que carece actualmente.
La línea 3 del Metro de Bilbao
Como decimos, la estación Casco Viejo será el centro neurálgico de la futura línea 3 de metro. Ésta, operada por Euskotren, ofrecerá trenes cada 7,5 minutos en la línea que irá desde Etxebarri a Matiko pasando por Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo y Uribarri.
Con sus 5.885 metros totales se busca dar servicio a más de 70.000 personas. Además, con su conexión con el tren de Txorierri facilitará la movilidad de los viajeros procedentes de Bermeo, Durango o Eibar.
Con un presupuesto de 279 millones de euros, está previsto que la nueva línea 3 entre en servicio en 2016.
Fuente: Europa Press.