- Dos de las tres fases del Ferrocarril Norte-Sur ya inauguradas.
- En 2015 la línea podría estar completada al 100%.
- Se espera que la infraestructura fomente el comercio internacional de Brasil.
El pasado jueves la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró un tramo de 855km del Ferrocarril Norte-Sur, llamado a ser la columna vertebral del país en transporte de mercancías al conectar las regiones productoras del sur con los puertos del norte.
Brasil construye su columna vertebral
El tramo recién inaugurado, en el que se han invertido unos 1.910 millones de dólares, conecta las ciudades de Palmas (en el norte) y Anápolis (muy próxima a Brasilia).
La empresa constructora federal Valec será la responsable de operar y mantener esta nueva infraestructura. También se han abierto el plazo para que las operadoras de ferrocarriles de mercancías opten a recorrer este nuevo tramo.
Con este paso, la terminal de mercancías de Anápolis se posiciona como una de las más potentes del país, esperando que sea clave en el comercio con Europa y América del Norte. Además, se reducen los precios de flete de las mercancías en comparación con el transporte por carretera (además de disminuir la contaminación y dar un respiro a las saturadas carreteras brasileñas.