- El tren reduce los costes y el tiempo de viaje entre Chicago y México en más de la mitad.
- También facilitaría el proceso aduanero de las mercancías.
- Se espera atraer a industrias potencialmente interesadas en este servicio.
Las empresas BSNF Railway y Ferromex han anunciado que el próximo 27 de mayo se inaugurará un servicio intermodal directo entre Chicago y la ciudad mexicana de Silao, lo que supone una alternativa a la ruta de casi 3.200km por carretera.
Un tren entre Chicago y México cargado de ventajas
Con este nuevo servicio, los trenes de mercancías unirán las dos ciudades 5 veces por semana, realizando el cambio de vías en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez. Se disminuyen así tanto los tiempos de transporte (que de media pasarán a ser de 10 días a 5) como los costes.
Desde Silao al resto de México las mercancías se repartirán por carretera a los principales destinos (estando la mayoría en un radio de 160km).
Además, también supone ventajas en lo que a las aduanas se refiere, ya que la mercancía podrá ser revisada en el propio Silao sin tener que parar en la frontera con Estados Unidos.
Apoyo e impulso al comercio internacional
El Director de Marketing de Ferromex, Fernando López, afirmó que existen 14.000 camiones que cruzan diariamente la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que este nuevo tren supone una alternativa consistente con una sólida ventaja competitiva.
De hecho, los costes del trayecto por contenedor pasarían de ser 4.000 dólares a 1.300.
Con todas estas ventajas se espera captar la atención de clientes potenciales como la industria automovilística.
fuentes: Railway Gazette y El Sol de León.