- Primeros pasos del que será el primer tren de alta velocidad en Japón que emplee la tecnología maglev.
- Se espera que la línea entre en funcionamiento en 2027.
- La tecnología maglev sigue desarrollándose y promete proporcionar grandes avances.
Japan Railways Central ha anunciado que a finales de este mismo año empezará las obras de construcción de su nueva línea de alta velocidad, la primera que usará la tecnología maglev. Las obras comenzarán en varios puntos de manera simultánea.
Un Shinkansen que levita
La empresa japonesa JR Central espera comenzar este mismo año las obras de lo que será su primera línea de alta velocidad empleando la tecnología maglev (levitación magnética). La línea de 287 km unirá las estaciones de Tokyo Shinagawa y Nagoya.
Aunque la fecha de inauguración prevista es en 2027, existe cierta presión para que al menos un tramo esté listo para los Juegos Olímpicos de 2020, de tal forma que pueda mostrarse esta innovadora línea a una mayor cantidad de gente.
JR Central ha estado desarrollando esta tecnología desde el año 1997 para poder implementarla en una línea real.
La tecnología maglev
Este nuevo método de propulsión usa imanes como alternativa a los raíles convencionales. Usando el magnetismo de los imanes se consigue mantener el tren levitando a una distancia corta de una guía inferior.
Las principales ventajas son el menor consumo energético y la mejora potencial que supone para la velocidad de los trayectos. Aún así, el principal obstáculo con el que se encuentran quienes quieren desarrollarlo es su alto coste.
Hasta ahora, la tecnología maglev ha sido usada en diferentes puntos del mundo, como Corea del Sur, China y Japón, pero en la mayoría de los casos son trenes en baja velocidad.
Como curiosidad, apuntar que en la Universidad Jiaotong del Sudoeste, los investigadores están haciendo experimentos con diferentes tubos de levitación magnética que podrían generar grandes avances en el sector ferroviario, pero también en otros campos como el militar.
Fuentes: Railway Gazette e Hispantv.