¿Ya estás en Bluesky? ¡Sigue a Trenvista!

Termina el diseño de conversión de una locomotora diésel a vapor moderna

.

¿Cómo sería una locomotora de vapor si se diseñara en pleno 2025? El proyecto “New Dawn” de la británica Steamology tiene la respuesta. Y es toda una alternativa cero emisiones en líneas sin electrificar.

Este innovador proyecto acaba de terminar su fase de diseño y pronto se tomará la decisión de si se crea un prototipo, reformando una locomotora diésel-eléctrica de la serie 60 fabricada a finales de los 80.

La conversión reemplazaría el motor diésel por un sistema más ligero de generadores de vapor de alta presión que queman hidrógeno, junto con turbinas de vapor y almacenamiento de gas. La locomotora podría utilizar hidrógeno verde producido con energía renovable para generar electricidad con la que alimentar los motores de tracción.

Matt Candy, CEO de Steamology, afirma que la tecnología podría ofrecer mejor rendimiento y mayor vida útil que las pilas de hidrógeno. En el proyecto participan Arup, que proporciona servicios de ingeniería, Eversholt Rail, que suministraría la locomotora donante, y Freightliner, que aporta experiencia operativa.

En caso de proceder con el prototipo, la conversión está planificada para 2025. Se espera que las pruebas duren entre 18 y 24 meses.

Deja un comentario