- Con la investigación aún abierta, las autoridades canadiense ya toman medidas con respecto a la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.
- El principal objeto de estas medidas son los contenedores DOT-111.
- El accidente de Lac-Mégantic marcó a Canadá el pasado verano.
Tras el descarrilamiento de un tren con crudo en el pueblo canadiense de Lac-Mégantic el pasado julio, en el que murieron 47 personas a causa de las explosiones y el consiguiente incendio, el gobierno canadiense toma medidas que regulen los contenedores de mercancías peligrosas DOT-111.
Nuevas medidas preventivas en el transporte de mercancías peligrosas
Las autoridades canadienses han tomado las siguientes decisiones con efecto inmediato:
- Prohibición de los tanques DOT-111 que no tienen refuerzo inferior continuo para llevar mercancías peligrosas. Se podrán usar, sin embargo, para mercancías no etiquetadas como peligrosas.
- Exigir a los contenedores DOT-111 usados en el transporte de crudo o etanol que cumplan con los mínimos publicados en enero de 2014 en un máximo de 3 años.
- Exigir planes de asistencia en respuesta a las emergencias a todos los trenes con al menos un vagón que transporte crudo, petróleo, diésel, queroseno o etanol.
- Crear una unión entre municipios, servicios de emergencia, y agentes ferroviarios para fortalecer la capacidad de reacción ante emergencias.
- Exigir a los operadores ferroviarios unas medidas revisadas, como la velocidad máxima de los trenes que transporten mercancías peligrosas.
La tragedia de Lac-Mégantic
El pasado 6 de julio se produjo en Canadá un descarrilamiento de un tren de mercancías sin tripular en un paso a nivel en el centro de la localidad de Lac-Mégantic.
Los vagones, que transportaban crudo, produjeron explosiones y un incendio que tardó casi dos días en ser extinguido. Como consecuencia, murieron 47 personas.
Ese mismo tren había presentado una incidencia el día anterior, cuando se produjo otro incendio.
Fuente: Railway Gazette.