- El próximo cierre de las taquillas provoca el enfrentamiento entre el departamento de transporte de la ciudad (Transport for London) y los trabajadores del metro de Londres.
- Los sindicatos amenazan con paros en abril y mayo.
- El diálogo continúa, aunque las posiciones son distantes.
Los trabajadores de la red londinense amenazan con más huelgas si no se llega a un acuerdo entre los sindicatos y Transport for London con respecto a la medida de éste último, que pretende eliminar todas las taquillas del metro de Londres para 2015. Un paro en febrero por el mismo motivo ya provocó el caos en la capital británica.
Transport for London se reafirma
Desde que el departamento de transporte de Londres anunciase la medida del cierre de las taquillas en 2015, los trabajadores del metro londinense se opusieron firmemente a ella.
El director de Transpor for London ha afirmado que con el traspaso de los trabajadores de las taquillas a los andenes y las puertas, se estará ofreciendo un mejor servicio al usuario. Según sus datos, menos del 3% de los viajes en metro implican pasar por las taquillas, y cerrándolas conseguirían ahorrar unos 50 millones de libras anualmente (dinero que teóricamente invertirían en mejorar los trenes y el servicio).
Las medidas pensadas para suplir la ausencia del personal de taquilla son nuevas máquinas de venta automática de billetes, implantación de sistemas de pago sin contacto y asistencia al usuario 24 horas durante los fines de semana.
Transport for London ha publicado incluso una carta abierta a los usuarios del metro de Londres, en la que destaca que los cambios permitirán ahorrar, y que actualmente están pagando con sus impuestos servicios no optimizados.
Los trabajadores del metro de Londres, en pie de guerra
En cuanto a los trabajadores, su oposición a la medida es total. Ya en febrero realizaron una huelga de 48 horas que provocó el caos en la ciudad. Ahora amenazan con realizar paros en abril (del 28 al 30) y en mayo (del 5 al 8).
Se justifican diciendo que los cambios provocarán 950 despidos (650 personas habrían optado ya voluntariamente por esta opción).
Además, señalan que los sueldos bajarán y que se verán obligados a desplazarse por toda la red, sin tener un puesto fijo.
En cualquier caso, el proceso de diálogo entre ambas partes continúa.
Fuentes: La Vanguardia y Global Rail News.