- Parte de la línea Madrid-Burgos que transcurre por la sierra madrileña no tiene tráfico desde 2011.
- El Translozoya es un proyecto turístico financiado por la Comunidad de Madrid con fondos europeos.
- El TER que inauguró la línea en 1968 será el encargado de realizar este itinerario.
- Sus primeros trayectos se realizarán en junio desde Chamartín.
Los municipios de la Sierra Norte de Madrid consiguen poner en marcha el proyecto del Translozoya, un tren turístico que recorrerá algunas de estas poblaciones durante los fines de semana, ofreciendo a sus viajeros una alternativa al ajetreo de la capital.
Nace el Translozoya
La línea ferroviaria Madrid-Burgos que transcurre por la Sierra Norte de Madrid quedó parcialmente sin uso en 2011 por un derrumbe en el túnel de Somosierra. Tres años despúes este tramo vuelve a la vida con el Translozoya, un tren turístico que recorrerá los municipios de Bustarviejo, Valdemanco, Lozoyuela, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Navarredonda, Gascones y Braojos. Además, no se descarta ampliar el itinerario en el futuro si se mejora el estado de las vías.
El TER vuelve a la Sierra Norte
Para realizar este viaje turístico se empleará el mítico Pitufo, un TER azul en el que se han invertido 200.000 euros en concepto de restauración. Este automotor diésel recorrerá la zona norte de Madrid casi todos los fines de semana del año a partir del siguiente junio.
El tren, cedido por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valladolid, será trasladado a Madrid en las próximas semanas cuando supere las últimas pruebas técnicas.
Se podrá adquirir el billete de ida y vuelta desde 10 euros (desde 20 euros si desean el billete cultural, que incluye rutas guiadas y degustaciones gastronómicas).
Fuente: El Mundo.