- El Gobierno de Portugal elabora una lista de 59 proyectos de infraestructuras prioritarios.
- Cumple con la exigencia de la Comisión Europea y se centra en los servicios a pasajeros, contradiciendo así la línea de actuación previa del Gobierno.
- El total de la inversión supera los 6.000 millones de euros, de los cuales Europa podría financiar el 47%.
Ayer se presentó el Plan Estratégico de Transporte e Infraestructura (PETI) del Gobierno de Portugal, que marcará las decisiones del ejecutivo en la materia durante los próximos años. Si bien son 59 los proyectos prioritarios, no se llevarán a cabo todos de inmediato. Algunas de las decisiones contempladas en este plan vienen marcadas por la Unión Europea.
Transporte de viajeros vs. transporte de mercancías
Aunque el gobierno portugués siempre se ha decantado por mejorar el transporte de mercancías, ha tenido que variar su estrategia de infraestructuras para obedecer a Europa.
En un primer momento, Portugal presentó a la Unión Europea un plan que no contemplaba proyectos sobre el transporte de viajeros. Fue entonces cuando la organización supranacional pidió modificaciones, que se presentan ahora.
La nueva estrategia de infraestructuras incluye ahora una inversión de hasta 755 millones de euros en las redes de transporte urbano del país, si bien aún no se concreta qué medidas concretas se tomarán. El eje de transporte público, de hecho, es uno de los seis que figuran en el PETI.
Portugal presentará la documentación a la Unión Europea esperando que cumpla los parámetros de mejora de la cohesión social, el servicio a las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad. De conseguir la aprobación de la UE, 607 millones de euros de la inversión provendrían de fondos europeos.
Pese a que aún no hay proyectos fijos, las prioridades parecen la modernización de la red de Cascais y la ejecución del proyecto Puerta a puerta que trata de ampliar la red de transporte a zonas menos pobladas.
Estrategia de infraestructuras ferroviarias
En cuanto a la inversión de Portugal en proyectos puramente ferroviarios, el PETI da prioridad al Corredor Interior (2746 millones de euros contemplados), Corredor de la Fachada Atlántica (2435 millones de euros) y Corredor Norte (1765 millones de euros).
Además, aunque aún no hay un calendario de acciones, parece que el primer proyecto en llevarse a cabo será la línea ferroviaria entre Évora y Caia / Badajoz.
Fuente: Público.pt