Inicio agridulce para el nuevo tren nocturno Bruselas-Venecia de European Sleeper. La startup se quedó sin permiso para operar sus trenes por vías italianas el día antes de la primera circulación.
Tras nueve meses de trabajo para preparar esta ruta estacional, el martes 4 de febrero, el día antes del lanzamiento, el RFI (el administrador de infraestructuras italiano) comunicó que el tren no podría entrar en el país.
Elmer van Buuren, cofundador de la empresa, alega que RFI no ha dado ninguna explicación sobre su negativa a última hora. Además, la semana pasada la startup recibió una notificación de que el tren no podría circular más allá de Bolzano, cerca de la frontera con Austria.
Afortunadamente, el operador austriaco ÖBB pudo ofrecer una solución de emergencia. Los pasajeros fueron trasladados a un tren de ÖBB en Innsbruck para cubrir el trayecto hasta Venecia. A pesar del transbordo, European Sleeper asegura que no sufren retrasos por este motivo.
Este incidente pone de manifiesto los retos a los que se enfrentan las nuevas iniciativas ferroviarias en Europa. La situación ha suscitado preocupación incluso a nivel diplomático, con la embajadora italiana en Bélgica reconociendo que el problema se debe a “una falta de cooperación europea”.