Sidenor, en colaboración con BBK, Vital y el Gobierno vasco a través de Finkatuz, ha presentado una oferta de 155 millones de euros para adquirir el 29,9% de participación que Trilantic posee en Talgo.
Esta propuesta, que mejora la oferta anterior de noviembre, se enfrenta a la competencia de la compañía polaca Pesa y la india Jupiter Wagons. Ambas, que han mantenido reuniones con Talgo recientemente, tienen hasta el 14 de febrero para presentar una oferta.
![José Antonio Santano declara que el proceso de venta de Talgo podría estar en sus últimas semanas o días.](https://www.trenvista.net/wp-content/uploads/2025/02/20250203-03-Traslado-de-una-composicion-Talgo-230-para-DSB.-C-TALGO-840x440.jpg)
Santano confía en que la venta de Talgo pueda resolverse en días
La oferta conjunta se distribuye de la siguiente manera: Sidenor, el Gobierno vasco y BBK aportarían 45 millones cada uno, mientras que Vital contribuiría con 20 millones.
El precio por acción podría alcanzar los 4,80 euros, cerca de los 5 euros que ofrecía Magyar Wagon y lo que pide Trilantic. De esta cantidad, hay una parte fija de 4,15 euros y una variable de 0,65 céntimos adicionales, sujeta al plan de negocio.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las instituciones vascas, que han trabajado para facilitar la búsqueda de un socio industrial. El presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, se reunió recientemente con el Lehendakari Imanol Pradales, quien ha expresado su confianza en un acuerdo que garantice el futuro industrial de la compañía.