- Adif adjudica los sistemas de control del tráfico a Siemens y Tahles España.
- Se trata de un paso más hacia la apertura de una infraestructura fallida.
- También prevista para hoy la contratación de los sistemas de seguridad de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos.
Adif tiene hoy prevista una reunión de su consejo de administración en la que se tratarán los avances de las futuras líneas de alta velocidad en Castilla y León así como de la Variante de Pajares. Se pretende con esta reunión animar el desarrollo de estos proyectos futuros, que no van todo lo rápido que se querría.
Un capítulo más en la historia de la Variante de Pajares
Después de los ya relatados problemas de esta variante en proceso que une León con Asturias, Adif sigue dando pasos para conseguir la apertura de al menos uno de los dos túneles. Después de anunciar el proyecto de electrificación, hoy se cerrará un contrato de adjudicación de los sistemas de control de tráfico.
Las seleccionadas, Siemens y Tahles España, se encargarán de los sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad. Todo ello con un presupuesto de 65,5 millones de euros.
Empujón a la alta velocidad en Castilla y León
Además de avanzar en la Variante de Pajares, Adif tratará también el progreso de las líneas de alta velocidad de Valladolid-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos, cuya contratación de los sistemas de seguridad fue licitada en noviembre con un presupuesto de 436,9 millones de euros.
Este contrato incluye la redacción de proyectos constructivos y la ejecución, conservación de las obras. También el mantenimiento durante 20 años de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, Control de Tráfico Centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSR-R e instalaciones de protección civil y seguridad de ambas líneas.
Fuente: Diario de León