Metro de Madrid ha encargado a Alstom actualizar el sistema de señalización y conducción automática CBTC de la línea 6 para hacerlo compatible con los que serán los primeros trenes sin maquinista de la red.
Así serán los nuevos trenes sin maquinista para la línea 6
Para ello, Alstom va a dotar a esta línea, que da servicio a unos 400.000 viajeros diarios, del sistema de señalización CBTC Urbalis de última generación. El proyecto incluye la actualización del sistema actual, basado en el CBTC Cityflo 650 de Bombardier, que sólo permite conducción automática en GoA 2. Es decir, con un maquinista que controle las puertas y el inicio de la marcha.
Además, Alstom implementará un nuevo sistema de Supervisión Automática de Trenes (ATS) para optimizar el control y la vigilancia.
Leopoldo Maestu, presidente de Alstom España y Portugal, destacó la importancia de este proyecto para la transformación del metro madrileño y reafirmó el compromiso de la empresa con la movilidad sostenible e inteligente.
El centro de excelencia en señalización de Alstom en Madrid, con más de 800 expertos, liderará este proyecto. El fabricante destaca que es líder mundial en sistemas CBTC, con presencia en 190 líneas de metro en 32 países.