El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encargado a Ineco realizar los trabajos de apoyo técnico para definir e implementar el billete único en España, previsto para 2026. El encargo tiene un presupuesto de 950.00€ .
El billete único permitirá a los ciudadanos desplazarse por todo el país utilizando diferentes medios de transporte público por un precio único durante un periodo determinado.
Óscar Puente aspira a implantar un billete único para el transporte público en 2026
En su primera fase, incluirá transportes OSP urbanos, metropolitanos y estatales, además de sistemas de bicicleta pública, dejando fuera los servicios comerciales ferroviarios. En un futuro más lejano, se prevé incorporar opciones de movilidad compartida.
En el último año el Ministerio ha trabajado en una solución tecnológica que ya se está probando y que permite el uso interoperable de diferentes títulos de viaje en diferentes operadores. El objetivo es desarrollar un estándar tecnológico para todos los operadores que participen dentro del programa del billete único.
Este sistema se inspira en modelos exitosos como el alemán Deutschlandticket, utilizado por 17 millones de personas.
La iniciativa también busca la colaboración de administraciones autonómicas y locales para fomentar la cohesión territorial y el uso del transporte público. Además, se definirá un precio competitivo que refleje el valor añadido del sistema.