Adif y Exolum han firmado un acuerdo para desarrollar una red logística ferroviaria que conectará las instalaciones de Exolum a la red de Adif.
Esta iniciativa facilitará el transporte de CO2, amoniaco, metanol, biocombustibles y otras materias primas, ofreciendo una solución inmediata y de bajo impacto para los productos energéticos del futuro.
Si bien no se han desvelado datos de los posibles tráficos, fuentes conocedoras del proyecto afirman que tendrá un impacto significativo en el transporte de mercancías por ferrocarril.
El proyecto, coordinado por la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico, incluirá un estudio estratégico sobre la capacidad de la infraestructura ferroviaria y análisis de viabilidad para nuevos apartaderos y accesos. La red aprovechará infraestructuras existentes, permitiendo una rápida implementación y minimizando impactos ambientales.
Esta colaboración promoverá la intermodalidad y un transporte de mercancías sostenible, según Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif. Ignacio Casajús de Exolum destacó que la alianza optimizará la logística de nuevos productos a través de una red de transporte eficiente.
El acuerdo refuerza el compromiso de ambas entidades con la innovación y la sostenibilidad, posicionando a España como líder en soluciones logísticas para la descarbonización del sector energético y del transporte.