Ferro Raíl es una página web que se abrió al público por primera vez el 16 de octubre de 2000, como una pequeña fuente de información acerca del ferrocarril español y chileno. En poco más de un mes nació la sección FerroNoticias, con el único objetivo de aglutinar en un sitio noticias ferroviarias de interés general, en una época en la que la web 2.0 era casi ciencia ficción y apenas había sitios con este tipo de publicaciones en castellano.
La primera noticia publicada fue la entrada en servicio del soterramiento de las vías de cercanías por el centro de Getafe, el 27 de noviembre del año 2000, con el siguiente texto:
27/11 Hoy los vecinos de Getafe experimentaron un bueno y ligero cambio en sus vidas: El tren ya no les despertó.
Ya se estableció el servicio subterraneo de cercanías en Getafe. El tramo solo cuenta con una estación moderna, que pronto servirá para conectar con el metrosur.
La mayor parte de los vecinos está contenta, ya que pueden dormir con toda tranquilidad. Otros, no están tan contentos, ya que el tren formaba parte de sus vidas. También los vecinos dieron el visto bueno a la estación de Getafe Centro, inaugurada el pasado 24 de noviembre, porque dicen que así están resguardados de la lluvia y el frío.
En esta pequeña nota se percibe el estilo infantil de la redacción, pues por aquel entonces tan sólo tenía 13 años recién cumplidos. Sin embargo, ya contaba con la que ha sido la seña de identidad de FerroNoticias: escritos cortos y concisos en los que se publica lo importante o imprescindible, ahorrando el exceso de palabras al que se suele recurrir habitualmente.
Desde entonces hasta ahora han sido casi 400 las noticias publicadas en este sitio, aunque realmente nunca haya habido una continuidad debido a que es un trabajo voluntario sujeto a disponibilidad de tiempo. Además, entre 2007 y finales de 2010 Ferro Raíl dejó de actualizarse, estando totalmente cerrada a partir de 2008.
Se han cubierto todo tipo de acontecimientos, desde la ampliación del servicio MetroTren de Santiago de Chile a San Fernando, la puesta en marcha de los trenes tipo Civia de Renfe, la entrega de los primeros Patos de Talgo o los terribles atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Aunque estas noticias sean parte de un archivo no público, durante los próximos meses se volverán a publicar como parte del fondo histórico de esta página web, que recuperará secciones como la galería de fotos o la información sobre los ferrocarriles de varios países.
Por cierto, como anécdota relacionada con esta primera noticia, el soterramiento de la línea férrea no fue el fin de la pesadilla de los vecinos aledaños a la infraestructura, sino el inicio de una aún peor: las vibraciones provocadas por los trenes subterráneos. Un problema que más de 10 años después todavía persiste pese a las soluciones técnicas realizadas.