El operador público austriaco ÖBB ha anunciado la compra de 17 trenes elécricos de dos pisos modelo KISS 200, construidos por Stadler, que pertenecen a Deutsche Bahn (DB).
Estos trenes fueron fabricados entre 2011 y 2017 por el operador privado austríaco Westbahn. Los primeros 7 trenes fueron el primer encargo que recibió Stadler de la variante de este tren diseñada para alcanzar los 200 km/h. Sin embargo, en 2019 los vendió a DB para sustituirlos por 15 nuevos trenes, también KISS, pero más modernos y con mejores condiciones de financiación.
La adquisición incluye ocho unidades de seis coches (serie 4010) y nueve de cuatro coches (serie 4110) por precio que no ha sido revelado. Estos trenes,están equipados con el sistema ETCS Nivel 2 Baseline 3 y están autorizados para circular en Austria, Alemania y Suiza.
Tras ser reacondicionados por Stadler entre 2020 y 2022, han operado en servicios Intercity entre Rostock, Berlín y Dresde. Sin embargo, DB decidió venderlos debido a su capacidad limitada y los altos costes de mantener los trenes en Viena.
Esta compra responde a la necesidad de ÖBB de ampliar su parque móvil para servicios de larga distancia. La compañía ya tiene un contrato marco con Stadler para la adquisición de hasta 186 trenes KISS nuevos.