Terminada la puesta en servicio de toda las rutas del primer paquete de surcos, ahora todas las miradas se centran en la denominada segunda fase y la apertura a la competencia de los contratos de los trenes OSP.
En una rueda de prensa en la inauguración de la ruta Madrid-Sevilla, Hélène Valenzuela, directora General de Ouigo España, recordó que el operador aspira a crear una red de servicios por todo el país.
Preguntada sobre el interés de la empresa en participar en esta segunda fase y si compraría material Talgo, Valenzuela indicó que en este momento están haciendo los primeros estudios de mercado.
Aunque SNCF sea una empresa pública, la directiva indicó que actúa como un inversor privado. Por lo que primero hay que ver la viabilidad de extender las operaciones a Asturias, Cádiz, Cantabria, Galicia y Huelva. En octubre, Transportes desveló que estos serían los destinos del segundo paquete de surcos.
Será entonces cuando el operador analizará el material móvil necesario y hará una propuesta a su matriz, SNCF Voyageurs. La última palabra la tendrá este operador, que debe asegurarse de que la inversión sea rentable.