La estación ferroviaria de Coimbra, en Portugal, ya es parte de la historia. A las 0:20 del 12 de enero salió de sus vías el último tren.
El cierre de la línea ferroviaria que la une con la estación pasante de Coímbra-B, en las afueras, permitirá la conversión del trazado en un BRT para el nuevo servicio Metrobús de Metro Mondego.
La salida del último tren se hizo entre gritos de 200 manifestantes que exigían el mantenimiento del servicio ferroviario.
Para garantizar el servicio de transporte, Metro Mondego implementará un sistema de transbordo por carretera entre ambas estaciones. Este servicio será gratuito para los pasajeros de Comboios de Portugal y contará con paradaa cerca de ambas estaciones.
Se prevé una frecuencia de 12 autobuses por hora en las horas punta, que se reducirá ligeramente en otros horarios, asegurando la conexión con todos los trenes que actualmente llegan o parten de la Estación de Coimbra.
Las obras de este tramo del Sistema de Movilidad de Mondego, a cargo de Infraestruturas de Portugal, se espera que concluyan a finales de 2025. A partir de entonces, el Metrobús realizará el trayecto entre Portagem y Coimbra B con autobuses eléctricos de gran capacidad.