- Ralpin ofrece transporte por ferrocarril a los camiones de mercancía.
- Su objetivo principal es reducir las emisiones de CO2 en suelo suizo.
- Para los camiones es una forma más rápida y segura de viajar por el país alpino.
La empresa Ralpin, propiedad de las compañías ferroviarias BLS AG, Hupac SA, SBB Cargo AG y Trenitalia SpA (tres suizas y una italiana), anuncia haber llegado a la cifra de un millón de camiones transportados desde que iniciara sus servicios en el año 2001. Además, se espera que la cantidad se doble en menos tiempo, dado su importante crecimiento.
Los beneficios de la Rolling Highway
Ralpin ofrece el servicio denominado Rolling Highway, un tren con vagones bajos en el que los camiones montan para atravesar Suiza por vías férreas en lugar de por carretera. Se trata de un sistema ya empleado en otros países (no así en España), que permite realizar trayectos en menos tiempo mientras que los conductores descansan y se descongestiona el tráfico de las carreteras. Parece que todos los aspectos son positivos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de emisiones de CO2 que se reduce (más de 300.000 toneladas desde 2001, según Ralpin).
Para Suiza, que tiene una orografía muy accidentada, tiene aún más valor. En la actualidad, Ralpin ofrece dos líneas: una “nacional” que va de Basilea a Lugano (de norte a sur de Suiza) y otra que va desde la alemana Friburgo de Brisgovia a la ciudad italiana de Novara.
En España, sin embargo, es algo que aún no se da, pero quién sabe si se acabará adoptando esta posibilidad, viendo el éxito en otros países.
Ralpin cuenta con el apoyo suizo
En el comunicado de la empresa, se muestra confiada en el apoyo de la población suiza al transporte ferroviario, cuya financiación aprobaron el pasado 9 de febrero.
Confían en que los beneficios en cuanto a emisiones y a fluidez en el tráfico por carretera, sigan trasvasando el transporte de mercancía de la carretera a la vía.
Fuente: Ralpin.