La privatización parcial de Renfe podría estar entre los objetivos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ministro Óscar Puente sí ha anunciado que se van a plantear “el reto de hacer de Renfe una Aena en no mucho tiempo”.
Así lo ha afirmado esta mañana en Nueva Economía Forum, según recoge Europa Press. En su discurso, Puente ha afirmado que Aena es “un orgullo del Ministerio”. Y es que la empresa, que posee un 51% de capital público a través de Enaire, es la sexta mayor entidad del IBEX 35.
Más allá de su actividad en España, Aena gestiona 33 aeropuertos en Brasil, Colombia, Jamaica, México y Reino Unido.
Si bien esta “aenización” de Renfe podría limitarse al impulso de los proyectos internacionales, no hay que olvidar que en enero de 2015 el 49% de su capital salió a bolsa en una privatización parcial orquestada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En su ponencia, Puente defendió la necesidad de que esta nueva etapa sea dirigida por un gestor de transporte. Si bien no ha confirmado el nombramiento de Álvaro Fernández Heredia, Secretario General de Movilidad Sostenible, lo ha dejado caer.