El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al estudio informativo del tramo Talavera de la Reina-Oropesa, de la LAV Madrid-Extremadura-Portugal.
El secretario de Estado, José Antonio Santano, presentó la solución para la integración urbana de la estación de Talavera al alcalde José Julián Gregorio, en una reunión a la que también asistieron el consejero de Fomento y la delegada del Gobierno.
El proyecto, que se enviará para obtener la declaración de impacto ambiental, incluye la remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación, así como el crecimiento del edificio de viajeros. Se crearán nuevos pasos bajo las vías para conectar ambos lados de la ciudad, eliminando el efecto barrera y priorizando los recorridos peatonales.
Santano destacó que Talavera contará con un tren de Alta Velocidad que permitirá realizar el trayecto Talavera-Toledo-Madrid en una hora y dos minutos.
Además, propuso la creación de una mesa de trabajo con equipos técnicos para consensuar el desarrollo de las actuaciones de integración ferroviaria.
El proyecto busca no solo mejorar la infraestructura ferroviaria, sino también integrar la estación con la ciudad, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 2 kilómetros.