- La compañía cuenta con un 9,8% de mujeres en plantilla.
- El plan tiene como objetivos generar sensibilidad y eliminar la discriminación.
- Anunciado en el BOE de hoy, tendrá una duración de cuatro años.
La operadora ferroviaria Renfe analiza la situación de desigualdad en su compañía y plantea un paquete de medidas dentro de un Plan de Igualdad, que intentará reparar los problemas actuales de la estructura en cuanto a discriminación sexual. El plan, con un tiempo de aplicación de cuatro años, contiene medidas diversas.
La situación actual de Renfe
Si bien se ha recalcado desde la compañía que no existen “preceptos discriminatorios o que generen algún tipo de desigualdad”, lo cierto es que han decidido elaborar un Plan de Igualdad que intente equiparar la situación de hombres y mujeres en la empresa.
Esto se debe al análisis de la situación de la compañía, que revela que casi el 90% de los trabajadores son hombres, y que las mujeres empleadas lo están en puestos muy determinados, que raramente son de responsabilidad y dirección.
El Plan de Igualdad de Renfe
Los objetivos de la propuesta son claros: evitar la discriminación en los procesos de selección, elección de cargos y retribución. También conciliar la vida laboral con la familiar, e intentar que haya representación de ambos sexos en el conjunto del organigrama de Renfe.
Para ello, se tomarán medidas concretas para alcanzar los objetivos de igualdad, y se elaborarán campañas de sensibilización y programas de formación para concienciar a los trabajadores.
Aunque la propuesta es positiva, ya que es la primera vez que Renfe da un paso en esta dirección, parece que todo el proceso está lleno de contradicciones. La primera es negar que existe discriminación teniendo en cuenta el organigrama actual, y la segunda es ordenar medidas que frenen esa discriminación negada en primer lugar.
Fuente: Europa Press.