La Comisión Europea ha aprobado una ayuda pública por parte del Gobierno de Alemania de 1.900 millones de euros para DB Cargo, la filial de transporte ferroviario de mercancías de Deutsche Bahn.
Esta decisión llega tras una investigación exhaustiva iniciada en 2022 por preocupaciones sobre posibles distorsiones del mercado. La ayuda está condicionada a la implementación de un plan de reestructuración que garantice la viabilidad a largo plazo de la empresa hasta finales de 2026.
Este plan incluye la racionalización de actividades y la reducción de costes.
Como parte del acuerdo, Alemania se ha comprometido a realizar desinversiones en actividades y activos de DB Cargo para mitigar las distorsiones de la competencia. Además, a partir del 1 de enero, se eliminará el acuerdo de transferencia de pérdidas y ganancias entre Deutsche Bahn AG y DB Cargo, identificado como ayuda estatal.
Esta aprobación es crucial para mantener una alternativa de transporte de mercancías con menores emisiones frente al transporte por carretera, contribuyendo así a circuitos logísticos más sostenibles en Europa.