Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que comenzará las pruebas de circulación en las líneas de metro de Valencia la próxima semana, tras la instalación del nuevo Puesto de Mando en los talleres de Machado.
Este proceso, que se extenderá durante varios días, determinará cuándo podrán volver a circular los trenes en las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia en condiciones de seguridad.
La reapertura del servicio de metro forma parte de la segunda fase del plan de recuperación, tras la reanudación del servicio en las líneas tranviarias el pasado 9 de noviembre.
Las líneas de metro de Metrovalencia volverán a funcionar en diciembre
FGV espera reanudar el servicio de metro a principios de diciembre, exceptuando el tramo entre València Sud y Castelló, que se reabrirá a lo largo de 2025.
Para hacer posible esta reapertura, FGV ha adjudicado dos contratos de emergencia por más de 3 millones de euros para la restauración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y el telemando de instalaciones fijas.
Paralelamente, se trabaja en la puesta a punto de las unidades del parque móvil. De las 62 composiciones de la serie 4300, 27 han sufrido daños por el agua tras la inundación de València Sud. Por lo tanto, sólo están disponibles 35 trenes
Como medida provisional, la Generalitat ha habilitado 20 nuevos corredores de autobús susitutivo. Además, se ha puesto a disposición del público un mapa actualizado en la web de Metrovalencia con información sobre el estado de la red y los servicios sustitutivos.