Renfe ha puesto en marcha hoy, 14 de noviembre de 2024, una iniciativa solidaria coincidiendo con la reanudación del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, tras las afectaciones causadas por la DANA.
El denominado ‘Tren Solidario’, que partió a las 12:30 horas de la capital española, es fruto de la colaboración entre Renfe y Cruz Roja para brindar ayuda humanitaria a las víctimas de las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana.
Para hacer posible esta iniciativa, Renfe ha retirado los asientos de uno de los coches extremos del 112-011 para crear un espacio diáfano.
En este primer viaje se han transportado 250 máquinas limpiadoras de agua a presión, material esencial para las labores de limpieza y recuperación en las zonas afectadas. La iniciativa del ‘Tren Solidario’ no se limitará a este primer viaje, sino que continuará operando el tiempo que sea necesario para contribuir a la reconstrucción de la región.
El Tren Solidario de Renfe, primer AVE Madrid-València tras la DANA
La circulación del primer Tren Solidario ha marcado la reapertura de la LAV Madrid-València tras los efectos de la DANA, que destrozaron por completo 600 m en el entorno del túnel de Chiva. De las dos o tres semanas previstas para su reparación, Adif AV sólo ha necesitado dos.
La venta de billetes para unir la capital española con la ciudad del Turia se reanudó el 11 de noviembre, una vez que el administrador de infraestructuras certificó la reapertura en condiciones de seguridad. A pesar de que el servicio se iba a haber reanudado a primera hora de la mañana, ha habido que esperar hasta mediodía por ua nueva alerta meteorológica.
Con el Tren solidario, Renfe presume de su compromiso con la sociedad y reafirma su vocación de servicio público, facilitando el traslado de suministros y materiales imprescindibles para las tareas de rehabilitación.