Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Trenitalia alcanza el 51% de participación en iryo

El operador italiano asume el control de ILSA y aumenta el valor de la empresa hasta los 250 millones de euros.

por .

El operador público italiano Trenitalia ha aumentado su participación en Intermodalidad de Levante, SA (ILSA), la empresa detrás de iryo, en un 6%. Con esta adquisición, alcanza el 51% de la propiedad del único operador español de alta velocidad con capital privado.

La operación se concretó el 3 de julio, pero se ha hecho público ayer por parte de la matriz de Trenitalia, Ferrovie dello Stato. Según sus cuentas trimestrales, el operador ha pagado 15 millones a Operador Ferroviario de Levante (OFL); los accionistas de Air Nostrum que ven reducida su participación al 25%.

El 24% restante del operador es propiedad de la concesionaria de infraestructuras Globalvia, que compró esta participación a OFL en septiembre de 2022 por 39,1 millones de euros.

Con este movimiento, Trenitalia asume el control de la compañía como parte de su estrategia de expansión internacional. Tal y como informa elEconomista.es, la posibilidad de que Trenitalia aumentara su participación a más del 50% existía desde que se convirtiera en socio de ILSA en 2019.

Así, de la mano de inversores españoles, el operador público italiano está pudiendo entrar en el mercado español con una apuesta segura mientras que OFL le saca rentabilidad a la inversión.

Cuando Globalvia adquirió su participación en iryo, la empresa quedó valorada en 162,9 millones de euros. Ahora, con la nueva adquisición de Trenitalia, el valor aumenta hasta los 250 millones de euros, un crecimiento del 53% en sólo 2 años.

Lo que pase en el futuro no está escrito, pero no sería sorprendente que Trenitalia amplíe su participación en el operador español.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments