La división de Fret SNCF, acordada en mayo de 2023 entre la Comisión Europea (CE) y el gobierno francés para abordar las preocupaciones de la CE por los 5.300 millones de euros de ayudas
estatales ilegales otorgadas a Fret SNCF entre 2005 y 2019, se llevará a cabo el 1 de enero de 2025 con la creación de dos nuevas empresas.
- Hexafret: se convertirá en el operador nacional de transporte ferroviario de mercancías con 4.000 empleados.
- Technis: contará con una plantilla de 500 trabajadores y será responsable del mantenimiento de locomotoras, no solo para SNCF sino también para otros operadores y empresas de leasing.
Charles Puech d’Alissac, actual CEO de Fret SNCF, dirigirá Hexafret, mientras que Tristan Rouzes, anteriormente director de rendimiento y transformación en la filial Rail Logistics Europe de SNCF,
estará al frente de Technis.
Hexafret y Technis serán filiales de Rail Logistics Europe
Las dos nuevas sociedades formaran parte del grupo Rail Logistics Europe, filial de SNCF, al que también pertenecen las empresas Captrain, Forwardis, VIIA, Naviland Cargo y la actual Fret SNCF.
SNCF prevé que Rail Logistics Europe alcanzará una facturación de 1.900 millones de euros el próximo año, en comparación con los 1.500 millones logrados en 2020.
Como parte del acuerdo, Fret SNCF ha tenido que reducir su plantilla en 500 personas, transfiriéndolas a otras áreas de SNCF, y ceder 23 servicios a competidores, lo que representa el 23% de su facturación anual y el 30% de su tráfico.
Aunque Rail Logistics Europe tendrá como accionista mayoritario a SNCF, el grupo francés ha acordado que inversores privados adquieran participaciones en la empresa.