El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha adjudicado el contrato de renovación integral del tramo Buñol-Utiel de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Por un importe de 71,3 millones de euros, la obra se ha adjudicado a una UTE compuesta por Azvi y CHM Obras e Infraestructuras.
La renovación forma parte del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana e incluye la modernización de 45,6 kilómetros de vía, la adecuación de andenes y la adaptación de 13 túneles para la futura electrificación.
Además, Transportes ha adjudicado contratos por 30,5 millones de euros para consultoría el suministro de materiales, incluyendo carril, balasto y traviesas. En concreto, ha adjudicado:
- Suministro de carril, por 7,14 millones, a Arcelor Mittal.
- Balasto en dos lotes, uno de 5,16, a la UTE Sorigué-Canteras La Ponderosa, y otro de 5,19 millones a la UTE Emipesa-Logística Áridos y Premezclados.
- Traviesas, por 9,11 millones, a la UTE Drace Geocisa-Travipos
- Contrato de asistencia y consultoría para el control y seguimiento de estas obras, por otros 3,9 millones de euros a la UTE integrada por Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo, Cota a Cota Ingeniería y topografía, y Applus Norcontrol.
El tramo Buñol-Utiel quedará preparado para su electrificación
Las obras se desarrollarán en los municipios de Utiel, Requena, Siete Aguas y Buñol. El proyecto contempla la adecuación de 13 túneles del tramo para su futura electrificación y trabajos de obra civil en 10 puentes y 22 pasos superiores. Adicionalmente, se realizarán comprobaciones de las obras de drenaje transversal para garantizar los caudales correspondientes a un periodo de retorno de 25 años.
Con estas obras se reducirán los tiempos de viaje y se mejorará la fiabilidad de la infraestructura, así como el confort de los viajeros.
Esta inversión se suma a otras acciones relevantes en la red de Cercanías de Valencia, como la modernización del tramo Sollana-Cullera y la renovación de la vía entre Xàtiva y Alcoi.