El nuevo operador de alta velocidad francés Proxima, ha encargado a Alstom la fabricación y mantenimiento durante 15 años de 12 trenes de la familia Avelia Horizon.
Según informa el fabricante, el valor aproximado de todo el acuerdo es de casi 850 millones de euros y los primeros trenes comenzarán a entregarse en 2028.
Tal y como anunció Proxima en junio, el operador tiene como objetivo “reinventar la experiencia para sus diferentes clientes” escuchando sus necesidades y reflejando los cambios en el comportamiento del consumidor y los cambiantes estilos de vida. Esto incluye el crecimiento del trabajo remoto, la “erosión de la frontera entre negocios y ocio” y la demanda de una mejor conectividad a bordo.
Competirá contra SNCF en las rutas que unen Burdeos, Nantes, Rennes y Angers con París. Para ello, empleará la última generación de trenes del fabricante francés, desarrollada en conjunto con la propia SNCF bajo el proyecto TGV-M. En el número 2 de Trenvista puedes conocer en profundidad este tren.
La empresa ha sido fundada por Rachel Picard, ex Directora General de SNCF Mobilités, quien estuvo involucrada en el desarrollo de la marca Ouigo; y Timothy Jackson, fundador de la compañía de leasing Alpha Trains (originalmente Angel Trains) y ex CEO de RATP Dev para Gran Bretaña e Irlanda.
Para su puesta en marcha, invertirá unos 1.200 millones de euros procedentes del fondo de inversión Antin Infrastructure Partners.