La autopista ferroviaria Calais-Perpiñán de la empresa CargoBeamer va a duplicar el número de circulaciones semanales desde el próximo 7 de octubre.
Así, la ruta de 1.400 km de longitud tendrá desde este día 4 circulaciones de ida y vuelta cada semana.
Desde Calais, los trenes saldrán los lunes, miércoles, jueves y sábados. Desde Perpiñán, las salidas serán los lunes, martes, jueves y viernes. Como hasta ahora, la tracción la seguirá prestando DB Cargo France.
todo sobre las autopistas ferroviarias. Pasado, presente y futuro
Cada tren tarda 26 horas en realizar el recorrido completo y tiene capacidad para transportar hasta 42 semirremolques. En cada viaje se ahorra la emisión de 47 t de CO2 a la atmósfera, una media de un 93% de las emisiones que el mismo transporte generaría por carretera.
Gracias a la tecnología propietaria de CargoBeamer, se pueden subir a los trenes de manera rápida y cómoda semirremolques tanto manipulables por grúa como no manipulables. La autopista ferroviaria Calais-Perpiñán permite enlazar Reino Unido, Benelux y el norte de Francia con la costa mediterránea y España.
Aunque la ruta se queda todavía al norte de la frontera francoespañola, CargoBeamer no descarta construir una terminal propia en Cataluña en el futuro.
Boris Timm, director de operaciones de CargoBeamer, manifestó que: «Estamos encantados de mejorar nuestra oferta en Francia tras un año 2023 complicado. La conexión Calais-Perpiñán, puente entre el Canal de la Mancha y la región mediterránea, ha demostrado ser una ruta fiable. Este incremento en la frecuencia a cuatro viajes de ida y vuelta por semana ofrece a nuestros clientes más flexibilidad y refuerza nuestro compromiso de ampliar las soluciones intermodales para semirremolques no manipulables con grúa en Francia.»