El primer ministro de Iraq, Mohammed Shia al-Sudani, ha anunciado esta semana al ganador del concurso internacional con el que el Gobierno busca crear la red del metro de Bagdad. Entre las empresas participantes en el consorcio ganador está el fabricante español Talgo.
En concreto, al-Sudani ha informado que la oferta ganadora para este proyecto valorado en 18.000 millones de dólares estadounidenses es la presentada por el consorcio Vaskhod and Wonter Capital. Según la oficina de prensa del Primer Ministro, el consorcio está formado por las francesas Systra y SNCF, las españolas Alstom España, SENER y Talgo y varios constructores turcos.
El consorcio cuenta con el apoyo financiero del banco alemán Deutsche Bank, por lo que serán cuatro los países europeos involucrados en el desarrollo de la primera red de metro de Iraq.
El proyecto prevé la creación de una red de 148 km de longitud dividida en 7 líneas. Unirán toda la ciudad, así como nuevos desarrollos urbanos cercanos como Al-Jawahir, Ali Al-Wardi y la Nueva Ciudad Sáder según informa el portal The New Arab. En conjunto, en el área cubierta residen 8 millones de personas.
El metro de Bagdad, un proyecto de 40 años en el que participará Talgo
The New Arab afirma que los planes de crear la red de metro de Bagdad se remontan a los años 80. Sin embargo, las guerras, sanciones internacionales y la corrupción han impedido que no sea hasta ahora cuando el proyecto vea la luz.
Mohammed Shia al-Sudani ha resaltado “La importancia de este proyecto estratégico, el mayor de este tipo en la región, y lo que significa para una gran ciudad como Bagdad, con las últimas especificaciones internacionales, de forma que se adapte al servicio que se requiere prestar y siga el ritmo de la evolución futura”.
Una vez elegida la oferta ganadora, se inicia un proceso de negociación entre el Ayuntamiento de Bagdad, la Autoridad de Inversiones y el consorcio para establecer los detalles técnicos, financieros y ejecutivos del contrato.
Vaskhod and Wonter Capital se encargará de diseñar, construir, explotar, mantener, financiar y, en su caso, transferir la propiedad del metro de Bagdad.
El papel que jugará Talgo en este proyecto es desconocido. Es la primera vez que el fabricante español, que se encuentra bajo una OPA amistosa, participa en un proyecto de una red de metro. Por el momento, ni Talgo ni Alstom España hacen comentarios acerca de su participación.