Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

UT 453,el nuevo “Buque” de Renfe

Por Miguel Bustos.

Los nuevos trenes de alta capacidad que Renfe ha encargado a Alstom (serie 452) y a Stadler (serie 453) para el servicio de Cercanías están cada vez más próximos a empezar sus pruebas por las vías de la RFIG. Suman 280 trenes que combinan la alta capacidad con la accesibilidad.

Ambos fabricantes están trabajando en las primeras unidades, con las que se va a realizar el proceso de pruebas y homologación Sin desmerecer el buen trabajo de Alstom, Stadler es la empresa que más avances ha mostrado. De ellos hablo a continuación.

Historia

Los últimos trenes que Renfe han incorporado al servicio de Cercanías son los Civia V, el último lote de esta plataforma, compuesto por 32 unidades. La adjudicación del contrato se hizo en el año 2009 y la entrada en servicio se prolongó hasta 2013.

Los planes de Cercanías presentados durante el mandato de José Blanco como Ministro de Fomento, que requerían la adquisición de nuevos trenes para atender las ampliaciones, quedaron estancados por la crisis financiera de 2008.

No se retomaron hasta julio de 2017, cuando el entonces ministro Íñigo de la Serna anunció un ambicioso plan para mejorar el servicio de Rodalies de Barcelona con una inversión de 4.000 millones de euros. En abril de 2018 anunció el plan de Cercanías Madrid, entre otros que se anunciaron durante esos meses, basado en las propuestas del plan de José Blanco.

Una parte importante de dichos planes era la adquisición de material móvil con el que reemplazar a las unidades más veteranas (series 446, de 1989; 450, de 1988-1994 y 592, de 1981).

El cambio de gobierno supuso una pequeña ralentización del proceso de compra de material móvil, hasta que en marzo de 2019 Renfe anunció la licitación de 211 trenes divididos en dos lotes. El primero era de 176 unidades, con opción a 96 más, de 100 m de longitud. El segundo lote consistía en 35 trenes de 200 m, con opción a 24 más.

Dos años después, en marzo de 2021, se adjudicaron los contratos. Alstom construiría y mantendría durante 15 años, por 1.447 millones de euros, 152 trenes de 100 m, que formarán la serie 452. Por su parte, Stadler fabricaría 24 trenes de 100 m y las 35 composiciones de 200 m, ambas de la nueva serie 453 por 998 millones de euros, incluido el mantenimiento durante 15 años.

Diseño a ordenador de una de las unidades de 200 m, con el esquema de pintura planteado inicialmente. © STADLER.
Diseño a ordenador de una de las unidades de 200 m, con el esquema de pintura planteado inicialmente. © STADLER.

En diciembre de 2022, Renfe ejerció la opción a compra de 49 trenes de 100 m a Alstom por unos 370 millones de euros. También ejerció la opción a compra de 20 trenes de la serie 453, todos ellos de 200 m, por 307,7 millones de euros. Para hacer frente a este pedido, tanto Alstom como Stadler han tenido que ampliar sus factorías de Santa Perpètua de Mogoda y Albuixech respectivamente. Mientras las nuevas instalaciones estaban listas, la firma de origen suizo comenzó a trabajar en la fabricación alquilando naves cercanas a la planta.

Un año después de la firma de la ampliación del contrato, circularon por internet las primeras fotos de la nueva serie 453. Fue una semana después de que pudiéramos conocer todos los detalles de su diseño gracias a una detalladísima maqueta que el fabricante presentó en Rail Live! 2023.
El 8 de marzo de 2024, el ministro Óscar Puente visitó la factoría de Albuixech, desvelando en esa oportunidad el interior del primero de los trenes.

Características de la serie 453

La nueva serie 453, diseñada a medida para Renfe, combina dos exitosas y experimentadas plataformas del fabricante suizo. Los coches de un piso, con todas las puertas a la altura del andén, proceden de la familia FLIRT mientras que los coches de dos pisos, de mayor capacidad y con las puertas sobre los bogies, no articulados, provienen de la familia KISS.

Las composiciones de 100 m contarán con dos coches motores de un piso en los extremos y dos coches remolques intermedios de dos pisos. En las de ocho coches, la composición será como una doble de cuatro coches, en la que los motores centrales quedarán como intermedios sin cabina. Esta versión tendrá una longitud de 191,16 m y será el tren de Cercanías de mayor longitud y capacidad de la historia de Renfe.

Para comparar, será sólo 5 m más corto que un tren Civia de la serie 465 en doble composición. La versión más larga de la plataforma Civia tiene una capacidad de 277 plazas sentadas y 480 de pie (con una densidad de 4 personas/m2), que suman un total de 757 viajeros. Su equivalente de la serie 453, la versión de cuatro coches, ofrecerá 252 plazas sentadas y 675 de pie; un total de 912. La de ocho coches aumenta la capacidad hasta las 1884 plazas (524 sentadas y 1.360 de pie), un 24% más que una 465 en doble composición y un 20% más que una UT 450 (con 1.565 plazas midiendo las plazas de pie con la misma densidad).

Los trenes de la serie 453 se están construyendo con estructuras ligeras fabricadas con perfiles de aluminio extruido, y contarán con un moderno y eficiente sistema de tracción fabricado por ABB.
Estarán dotados de ASFA Digital y de ERTMS y tendrán baterías para poder desplazarse por sus medios en pequeñas secciones de vía sin electrificar. Como novedad para los viajeros, ofrecerán WiFi y tendrán enchufes USB para cargar dispositivos móviles.

Interior

El interior de los nuevos trenes destaca por su amplitud; en especial en los vestíbulos de acceso, diseñados para facilitar la carga y descarga de viajeros. También destaca por sus asientos ergonómicos, al igual que las UT 452, con un acolchado mayor al empleado en otros trenes de Cercanías. Eso sí, carecen de posabrazos.

Zona de escaleras. © STADLER.
Zona de escaleras. © STADLER.

Los coches de dos pisos están pensados para personas que realicen sentadas viajes largos. Por el contrario, los de un piso estarán orientados a trayectos más cortos. Es en estos coches en los que estará ubicada la zona para silla de ruedas o los espacios multifuncionales para transportar bicicletas o viajar con carritos de bebé. Además, en uno de los coches de un solo piso se va a instalar un aseo 100% accesible.

Detalle de los asientos. © STADLER.
Detalle de los asientos. © STADLER.

Servicios que van a prestar

Los trenes de la serie 453 van a estar destinados a Madrid y a Barcelona, donde reemplazarán a las series 446, 450 y 451. Su entrada en servicio desplazará trenes Civia y 447 a otros núcleos pero, por el momento, se desconoce cómo. Tampoco hay información sobre en qué líneas prestarán servicio. Algunas fuentes afirman que las composiciones de ocho coches podrían ir a la línea C-5 de Cercanías Madrid. En la actualidad, el depósito de Humanes tiene asignadas 78 composiciones de la serie 446, que en doble forman 39 trenes, por lo que esta opción es viable, aunque no deje de ser solo una posibilidad, un rumor.

Para que los nuevos trenes puedan circular por esta línea, Adif va a ampliar a 200 m los andene que en la actualidad son más cortos. Además, también está preparando el reemplazo del sistema LZB por el ERTMS.

En el momento de la publicación de este artículo, Stadler está haciendo las primeras pruebas dinámicas en sus propias vías de ensayo.Está previsto que a finales de julio o principios de agosto se inicien las pruebas y el proceso de la homologación en la RFIG.

Si todo sale bien, los primeros trenes entrarán en servicio en 2025, año en el que comenzará la entrega a razón de dos unidades por mes.

2.5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments