Transportes prepara la liberalización de los trenes OSP
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya está materializando la liberalización de los trenes de viajeros sujetos a Obligaciones de Servicio Público.
Durante el mes de abril de este año, remitió a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) el proyecto de Orden Ministerial que regulará cómo se va a realizar este proceso. El 25 de junio, el órgano emitió un informe sobre este proyecto y urgió a acelerar la apertura a la competencia.
Desde el 25 de diciembre de 2023, es obligatorio que los nuevos contratos con operadores ferroviarios para prestar este tipo de servicios se sometan a concurso público. Relegando la adjudi- cación directa a excepciones muy concretas.
El actual contrato programa entre el Estado y Renfe se firmó en diciembre de 2018 y tiene una duración de 10 años, hasta diciembre 2027, aunque contempla la posibilidad de prorrogarse hasta 2032.
En su informe, la CNMC considera positivo el proyecto de Orden Ministerial, aunque este asume la prórroga, que la entidad recomienda no ejecutar . Valora la experiencia en países como Alemania, Francia e Italia que ya cuentan con un sistema de concesiones en varias de sus regiones.
Aunque el contrato programa con Renfe se pueda extender hasta 2032, su cláusula tercera bis establece que para algunos servicios, que supongan en torno al 3% del contrato, la vigencia se limita al 1 de enero de 2026.
En otras palabras, en menos de año y medio desde la publicación de este número, el 3% de los trenes contratados por el Estado tendrán que operarse mediante una concesión realizada a través de un concurso público al que se podrán presentar Renfe, operadores públicos de otros países (como SNCF o Trenitalia) y operadores de capital privado.
Una vez aprobada esta Orden Ministerial, Transportes debe definir qué servicios suponen ese porcentaje para proceder a la licitación del concurso.
Al igual que ahora, los contratos serán en exclusividad y los trenes comerciales sólo podrán hacer trayectos paralelos si superan la prueba de equilibrio económico.
La CNMC indica que esta licitación “si bien limitada, es una oportunidad para comprobar el interés de las empresas ferroviarias por la entrada en la prestación de los servicios sujetos a OSP y ganar experiencia en el diseño de este proceso que, como se ha señalado, es complejo”.
Reino Unido inicia la renacionalización de los operadores ferroviarios
El nuevo gobierno británico del laborista Keir Starmer ha confirmado su compromiso electoral de nacionalizar la operación de los trenes de viajeros contratados por el Gobierno (OSP, la mayoría de los servicios).
La renacionalización se propone como una solución muy demandada al incremento en el coste de los billetes a pesar de la degradación del servicio que sufren algunas líneas.
Forma parte de un plan mediante el que se va a reformar todo el sistema ferroviario, un proceso que lleva pendiente desde el gobierno del conservador Boris Johnson.
Así lo ha anunciado el Rey Carlos III durante el discurso de lectura del plan legislativo del nuevo Ejecutivo, elegido el 4 de julio.
El proceso de nacionalización se realizará de forma paulatina, una vez que terminen los contratos con las empresas concesionarias o se rescindan por su incapacidad de gestionar el servicio, como sucede con varias de las antiguas franquicias.
Manteniendo los planes anunciados por el Gobierno de Johnson en 2021, pero no materializados, se creará la Great British Railways como un cuerpo que se centrará en unificar y mejorar los servicios para los viajeros, simplificar las tarifas y ofrecer nuevos descuentos y tipos de billetes.
La creación de este cuerpo eliminará la fragmentación actual, en la que cada concesión cuenta con un operador distinto. Aunque la venta de billetes se realiza a través de National Rail, cada empresa funciona de manera independiente a las demás, incluso si son del mismo propietario.
La renacionalización tendrá un mayor impacto en Inglaterra, ya que tanto Escocia como Gales han nacionalizado la operación de sus trenes durante los últimos años. Por su parte, en Irlanda del Norte nunca se privatizó el sistema.
Sin embargo, los trenes seguirán siendo de propiedad privada. En Gran Bretaña los operadores no compran el material móvil sino que lo alquilan a las conocidas como ROSCO, un sistema que no parece que vaya a cambiar.
Inaugurada la autopista ferroviaria Valencia-Madrid de Tramesa y Transitalia
El 22 de julio las autopistas ferroviarias por el interior de España se han convertido en una realidad. Tras una experiencia fallida de Giribets y Renfe en los años 80 (ver reportaje en la página 22), Tramesa y Transitalia han inaugurado su primera ruta.
La inauguración ha tenido lugar tres semanas después de que se realizara el primer viaje de pruebas entre el puerto de Valencia y la terminal de mercancías de Abroñigal en Madrid.
Operado por Tramesa, en colaboración con la empresa de logística Transitalia y con tracción de Medway, ahorrará la circulación de hasta 8.000 camiones.
Gracias a este nuevo tren, los semirremolques llegarán a Valencia desde Italia en barco. En lugar de continuar su viaje hasta Madrid por carretera, lo harán por ferrocarril. Para cargarlos y descargarlos en los vagones, la autoridad portuaria de Valencia ha adquirido una grúa pórtico.
En la terminal de Abroñigal, los trenes se descargan con una grua móvil del tipo Reach Stacker adquiridas a Kalmar (ver foto). La cabecera en Abroñigal es temporal, hasta que se haga el traslado a la terminal de Vicálvaro. Jesús Calvo, director General de Tramesa, confirma a Trenvista que en el nuevo emplazamiento se seguirán usando las mismas grúas móviles en las vías 16 y 18 de la estación de mercancías.
Para prestar este servicio de autopista ferroviaria, Tramesa ha adquirido 35 vagones del tipo T4000e a la eslovaca Tatravagónka. Son vagones articulados con capacidad para dos semirremolques (también pueden llevar contenedores sin el semirremolque) cada uno.
Cada tren estará formado por entre 19 y 20 vagones, según el peso total. Jesús Calvo indica que el límite será de 1.800 t brutas.
La autopista ferroviaria realizará cuatro viajes por sentido cada semana, aunque esta frecuencia se irá alcanzando de manera paulatina hasta el mes de septiembre.
En este proyecto, están involucrados el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Autoridad Portuaria de Valencia, Adif, Medway y Alsa. Tramesa y Transitalia ya está trabajando en una segunda autopista ferroviaria que una Valencia con Sines y Setúbal (Portugal) vía Alcázar de San Juan y Puertollano, aunque por ahora se desconoce cuándo entrará en servicio.
Adif inicia las obras de renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos
Adif ha iniciado durante el mes de junio las obras de renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos, conocida históricamente como Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama.
Una reforma con la que se van a reemplazar casi todos los elementos de la infraestructura como la superestructura y que va a permitir aumentar la capacidad de la línea y mejorar su fiabilidad.
Las obras contemplan la renovación de balasto, traviesas y carriles en toda la línea, la mejora de algunas trincheras, la construcción de nuevos muros de contención y el recrecido de algunos existentes para mejorar la protección de la línea. Además, se van a reponer los pasos a nivel y los pasos de cruce entre andenes, que están a nivel de la vía.
En las estaciones de Cercedilla, Navacerrada y Cotos se van a reconfigurar las vías para adaptarlas a las necesidades de explotación y reemplazar los aparatos de vía para mejorar la fiabilidad de la infraestructura.
Las obras contemplan la demolición de los apeaderos de Cercedilla-Pueblo y Eras-Los Castaños y la rehabilitación del de Camorritos, cuyo andén 1 se va a reformar para adaptarse a los nuevos trenes y a la normativa de seguridad.
Para garantizar la accesibilidad, todos los andenes en servicio se van a recrecer hasta los 680 mm.
Los trabajos también contemplan la modificación del trazado de algunas curvas para ampliar su radio. Con esta actuación, Adif busca suavizar levemente el eje de la vía (de 5 a 10 cm) en algunos puntos singulares y ajustar la rasante en las estaciones o apeaderos.
Además, se va a recuperar la estación de Siete Picos como parada comercial y punto de cruce, gracias a lo cual se va a aumentar la capacidad de la línea. Estos trabajos se están llevando a cabo por la UTE formada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Cycasa Canteras y Construcciones, por un importe de 14,9 millones de euros.
De manera complementaria, por 8,8 millones de euros, la UTE Cercedilla-Los Cotos está renovando la electrificación. Cuando terminen las obras, la línea contará con la catenaria CRC 160A, que cumplirá con la Especificación Técnica de Energía de las ETI. La nueva catenaria será compatible tanto con los nuevos trenes, cuyo pantógrafo tendrá una mesilla de 1.700 mm, y con las veteranas UT 442, con una mesilla de 1.950 mm.
Por último, se está trabajando en la supresión del bloqueo telefónico y la instalación del CTC, que estará telemandado desde Chamartín. Para ello, se van a sustituir los enclavamientos actuales por unos de última generación, renovar la señalización y todo el cableado. Estos trabajos los está ejecutando CAF Signalling por un importe de 7,8 millones de euros.
Tercera reforma en catorce años
Desde la segregación de Renfe y Adif, la línea ha experimentado dos mejoras parciales. Primero, en 2010, se reemplazó el carril en una buena parte de la línea.
Seis años más tarde, en 2016, el gestor de infraestructuras renovó las traviesas en bastantes tramos, si bien en otros se mantuvieron las traviesas de madera.
Por último, en 2021 se renovó el carril del túnel de Navacerrada aprovechando el corte del servicio para la construcción de los nuevos talleres de Cercedilla.
A pesar de que los carriles y traviesas tienen una larga vida útil, en especial en una línea con poco uso y exclusiva para el tráfico de viajeros, Adif justifica su sustitución en el marco de una renovación integral. Según ha informado la empresa a Trenvista, con esta inversión se busca renovar todos los elementos de la línea de manera simultánea para evitar una nueva suspensión del servicio en el futuro, aunque sea lejano.
Sin servicio desde el 5 de mayo
Para ejecutar las obras, la línea permanecerá cerrada al servicio durante al menos un año. Aunque los trabajos han comenzado en el mes de junio, Renfe decidió suspender el servicio el 5 de mayo para realizar los trabajos previos al inicio de los mismos.
Cuando la línea reabra, lo hará con los 6 trenes nuevos (que han denominado Alpinos) adquiridos a CAF y con un servicio mejorado. Según un documento de Renfe filtrado, durante el servicio normal la línea contará con 10 circulaciones diarias entre Cercedilla y Cotos por sentido, con una frecuencia de 60 minutos.
Durante los sábados, domingos y festivos de temporada alta (invierno) se prevé la circulación adicional de 8 trenes por sentido entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada, por lo que la frecuencia entre ambas estaciones será de sólo 30 minutos.
En verano, para aprovechar la luz solar, a los 10 trenes se le sumará uno adicional a última hora del día.
Respecto a las tarifas, Renfe prevé desvincular la línea del sistema tarifario de Cercanías y excluirla del acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes, por lo que los abonos dejarían de ser válidos y habría que adquirir billetes específicos.
Futuro incierto para las UT 442
Durante los días previos al cierre, cientos de aficionados se acercaron a este icónico ferrocarril, el único de vía métrica en servicio comercial en la Comunidad de Madrid, para despedirse de la línea en su estado actual y, en especial, de las veteranas UT 442.
Al igual que en otros ferrocarriles de uso predominantemente turístico, como el Tren Amarillo, del que hablamos en el número 3 de Trenvista, estos trenes se han convertido en un icono de la línea.
Tanto aficionados como turistas asocian las unidades de los años 70, las únicas que quedaban en servicio con sus asientos de sky, a este ferrocarril. La posibilidad de abrir las ventanas y de disfrutar de los paisajes de la sierra de Guadarrama, junto con el toque vintage que tan de moda está, dan un toque único a este ferrocarril.
Sin embargo, pese a que Adif contempla la circulación de estos trenes por la línea, a día de hoy ni Renfe ni la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han anunciado ningún plan de preservación para un uso especial o puntual que, vista la experiencia en otros ferrocarriles, aumentaría de forma considerable el atractivo de la línea.
La Royal Mail dejará de usar el ferrocarril como medio de transporte
11 de julio. La empresa postal británica Royal Mail ha anunciado que dejará de utilizar el tren como medio de transporte a partir del 10 de octubre. Sustituirá sus trenes de tracción eléctrica (automotores de mercancías de la serie 325) por camiones, ante el incremento de los costes de la tracción eléctrica y del mantenimiento de los trenes.
DB Cargo UK, operador de los trenes, lamenta la decisión y reconoce que ha estado presionando al Gobierno para intentar reducir los costes de la electricidad destinada a tracción de los trenes. Unos precios, aseguran, que están por encima de lo que sus clientes están dispuestos a pagar.
Esta decisión supone el final de los trenes postales en Reino Unido, casi 200 años después de la circulación del primero, en 1830.
Metro de Madrid anuncia la automatización completa de la línea 6
10 de julio. La Comunidad de Madrid anuncia que va a iniciar la automatización completa de la línea 6 del metro. Esta línea se convertirá en la primera del ferrocarril metropolitano en contar con trenes sin maquinista.
La transformación se realizará en varias fases; durante la primera, se invertirán 129 millones de euros desti- nados a reforzar los bordes de los andenes para (en el futuro) poder instalar las puertas de andén y renovar por completo algunos tramos de vía. Esta primera fase se ejecutará en 2025 y supondrá el corte parcial de la línea entre Moncloa y Méndez Álvaro por Laguna de junio a septiembre, y entre Moncloa y Legazpi por Avenida de América de septiembre a diciembre.
Renfe modifica su compromiso de puntualidad y estrena los Renfecitos
1 de julio. A partir de hoy, Renfe estrena un nuevo compromiso de puntualidad para sus trenes comerciales, que elimina la parte voluntaria por la que destacaba la empresa. Desde ahora, se ciñe a lo indicado por la legislación española, que es más estricta que la europea.
Así, Renfe indemmizará con un 50% del importe del billete a quienes lleguen con 60 minutos o más de retraso y con el 100% si el retraso supera los 90 minutos.
Junto con este cambio, la empresa modifica el nombre de sus puntos de fidelización, que pasa a llamarse Renfecitos.
Si quienes sufren un retraso reclaman su indemnización en Renfecitos, que podrán canjear por viajes, recibirán el doble de puntos de los que correspondan. En caso de optar por un vale para viajar en otro momento, el valor del mismo será del 150% de la indemnización.
A pesar de que el tiempo a partir del que se tiene derecho a recibir la indemización se iguala al del resto de los operadores, Renfe sigue siendo el único que se compromete a indemnizar sea cual sea el motivo del retraso.
Licitado el proyecto de implementación del ancho estándar entre Alicante y San Isidro
28 de junio. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado una licitación de 6,5 millones de euros para la redacción de los proyectos de implantación del ancho estándar y la electrificaciónen el tramo San Isidro – Alicante y la variante de conexión de la nueva estación de Elche con el centro urbano.
Gracias a esta intervención, se va a aumentar la capacidad de la línea Alicante-Murcia y los trenes de la línea C-1 de Cercanías podrán circular por la LAV entre Elche y Murcia. Además, la línea convencional quedará unida al Corredor Mediterráneo y, por ende, al resto de europa en el mismo ancho de vía.
CPTM retira las últimas unidades de la serie 2100, ex 440 de Renfe
17 de junio. Los trenes de la serie 440 de Renfe adquiridos por la brasileña CPTM como serie 2100, han sido retirados del servicio. Entraron en funcionamiento en abril de 1998 y han prestado servicio en las líneas 7, 9, 10 y 11. Sin embargo, a medida que CPTM adquiría trenes más modenos y apropiados para un ferrocarril del tipo suburbano, la serie 2100 fue retirada gradualmente. La reforma que recibió para su venta incluyó cambios en el ancho de vía, ensanchamiento de puertas y la instalación de asientos del modelo Arianne de la española Fainsa.
La francesa Proxima invertirá 1.000 millones de euros para competir con SNCF
6 de junio. Proxima, un nuevo operador francés de trenes de alta velocidad, ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 1.000 millones de euros destinados principalmente a la adquisición de 12 composiciones Avelia Horizon (ver reportaje en el número 2 de Trenvista). Los utilizará para operar servicios de alta velocidad desde Burdeos, Nantes, Rennes y Angers hasta París.
Proxima tiene como objetivo “reinventar la experiencia para sus diferentes clientes” escuchando sus necesidades y reflejando los cambios en el comportamiento del consumidor. Esto incluye el crecimiento del trabajo remoto, la “erosión de la frontera entre negocios y ocio” y la demanda de una mejor conectividad a bordo.
Además, Proxima ha llegado a un acuerdo con Lisea, el concesionario de infraestructuras de la LAV Burdeos-Tours para el uso de un depósito de mantenimiento y estacionamiento en Marcheprime, a 20 km al sur de Burdeos.
Hitachi completa la adquisición de Thales GTS
31 de mayo. Hitachi Rail ha completado la adquisición de Thales’ Ground Transportation Systems (GTS) por 1.660 millones de euros, expandiendo su presencia global a 51 países. La mayoría de sus ingresos ahora provienen de señalización y sistemas ferroviarios. Esta operación refuerza la estrategia de crecimiento sostenible de Hitachi y su objetivo de superar el billón de yenes anuales en ingresos. La integración de GTS agrega 9.000 profesionales altamente cualificados a la empresa, que ahora cuenta con 24.000 empleados en todo el mundo.
Eurostar Group adquirirá 50 trenes nuevos
16 de mayo. Eurostar planea invertir en la compra de hasta 50 trenes de alta velocidad, interoperables para reemplazar a las series más antiguas (e300 de Eurostar y PBA y PBKA de Thalys). Los nuevos trenes, que entrarán en servicio a principios de 2030, aumentarán el parque móvil actual hasta los 67 trenes. Para homogeneizar el parque móvil, Eurostar pretende adquirir trenes que puedan operar en los cinco países en los que presta servicio en la actualidad. El grupo, resultante de la fusión de los operadores Eurostar y Thalys en 2022, espera transportar 30 millones de pasajeros en 2030.
NS vende Abellio Deutschland a BeNEX
25 de abril. La empresa ferroviaria neerlandesa NS ha vendido su filial Abellio Deutschland a la compañía ferroviaria alemana BeNEX, que es una filial de la británica INPP (International Public Partnerships Limited). Esta decisión marca el fin de las actividades internacionales de NS, que se han extendido durante más de dos décadas.