Los trenes de la serie 440 de Renfe ya son historia en Brasil. CPTM (Companhia Paulista de Trens Metropolitanos) ha dado de baja durante el mes las últimas dos composiciones, que formaban la serie 2100 de la compañía.
En 1997, la compañía acordó con Renfe la compra y reforma de 48 unidades 440 para modernizar el parque móvil de esta red de ferrocarril suburbano. La reforma de los trenes fue similar que la realizada para las redes de España y Chile, con algunas modificaciones.
Las más destacadas fueron el cambio de ancho de vía a 1.600 mm, el ensanchamiento de las puertas, su adaptación para que pudieran usar andenes altos y la instalación de asientos del modelo Arianne de la española Fainsa.
La serie 2100 de CPTM, 26 años de “trenes españoles” en Brasil
Entraron en servicio en abril de 1998 y a lo largo de su vida útil, la serie 2100 de CPTM ha prestado servicio en las líneas 7, 9, 10 y 11. Sin embargo, a media que la empresa podía adquirir trenes nuevos más apropiados para un ferrocarril con muchas paradas, se han ido retirando del servicio de manera paulatina.
Los últimos servicios que han prestado son el Expreso de línea 10, según informa la web brasileña Viatrolebus. Tras varios meses sin verse en servicio, CPTM confirmó a dicho portal que los últimos dos trenes operativos se estaban en proceso de baja.
Aparte de a la barsileña CPTM, Renfe vendió varias unidades de la serie 440R para la chilena EFE, que todavía siguen prestando servicio.