El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la licitación del contrato para la construcción de una nueva estación de Totana, en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Murcia-Almería. Servirá para trenes de Cercanías de la línea Murcia-Águilas, que utilizarán esta nueva infraestructura desde su puesta en servicio.
La nueva estación, licitada por 9,4 millones de euros, se ubicará a solo 500 metros de la actual, contará con un edificio de viajeros, dos andenes, aparcamiento y una carretera de acceso con carril bici. Además, se integrará en un entorno de más de 21.000 m2. Este entorno contará con una zona verde y espacios que fomentarán el transporte de proximidad en la ciudad y la Región.
La nueva estación de Totana, en dos niveles y con luz natural en el vestíbulo
El diseño de la estación, según informa el Ministerio, aprovechará la diferencia de altura de las nuevas vías para promover su accesibilidad y la fluidez del tránsito de viajeros. Contará con un vestíbulo y una zona de espera con luz natural, gracias a una fachada acristalada. Además, se instalarán tornos de acceso, uno de ellos adaptado a personas de movilidad reducida, un área de venta de billetes, un local comercial, aseos y dependencias técnicas.
En el exterior de la nueva estación de Totana, se construirá una carretera con carril bici en ambos sentidos para acceder a la estación. Además, se habilitará un aparcamiento con 78 plazas, casi el doble que la estación actual. Tendrá espacio para aparcar bicicletas y motocicletas, así como una parada de taxi y autobuses para facilitar los viajes multimodales en transporte público.
Esta actuación podría ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).