El fabricante de origen francés Alstom ha anunciado que está creando un operador de trenes de viajeros en Reino Unido para ofrecer un tren comercial que unirá Wrexham (Gales) con Londres. La empresa se llamará Wrexham, Shropshire and Midlands Railway (WSMR).
Es la primera vez que Alstom, que se considera el principal proveedor de material móvil y de servicios ferroviarios del Reino Unido, operará su propio servicio ferroviario en el país. Para su lanzamiento, se ha asociado con la consultora SLC Rail.
Con esta iniciativa, el fabricante creará una conexión directa entre el norte de Gales, Shropshire, las Midlands y Londres. En la actualidad no existe ningún servicio ferroviario que atienda a este corredor, con zona de captación de alrededor de 1,5 millones de personas fuera de Londres, una población que se espera que crezca en un 16% en la próxima década.
Se espera que el operador comience a prestar servicio a principios de 2025 y se prevé que creará alrededor de 50 nuevos empleos, principalmente en el norte de Gales y los Midlands.
Alstom ofrecerá cinco trenes por día entre Wrexham y Londres a través de WSMR
Nick Crossfield, director general de Alstom para el Reino Unido e Irlanda, ha declarado: “Como principal proveedor del país de material rodante y servicios de trenes, tiene sentido que ahora nos movamos para operar nuestra propia flota para servir directamente a los pasajeros. Después de haber sido parte del tejido ferroviario del Reino Unido durante dos siglos, estamos emocionados de entrar en esta nueva era como operador de acceso abierto”.
El servicio propuesto prevé cinco trenes por día en cada dirección de lunes a sábado, con cuatro viajes en ambos sentidos los domingos. Los trenes harán parada en Gobowen, Shrewsbury, Telford Central, Wolverhampton, Darlaston, Walsall, Coleshill Parkway, Nuneaton y Milton Keynes en su trayecto entre Wrexham General y Londres Euston.
Ian Walters, director general de SLC Rail, con sede en Midlands, ha declarado: “Nuestra propuesta apoyará el crecimiento sostenible de la vivienda, nutrirá a las comunidades y unirá a los negocios, el ocio y el comercio a lo largo del corredor. Esto mejorará las economías y tendrá un impacto positivo tanto en las comunidades como en el medio ambiente, ¡y estamos ansiosos por empezar!”.
Como operador comercial, la empresa competirá en libre mercado y complementará a los trenes OSP contratados por el Gobierno británico y galés (estos últimos renacionalizados). Para poder operar, WSMR presentó una solicitud formal para añadir sus servicios a la red del Reino Unido a la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras (ORR) el jueves 14 de marzo. Los detalles sobre el parque móvil, la marca y la prestación de servicios de WSMR se anunciarán más adelante.
El nombre del operador coge el testigo de la fallida aventura de Arriva UK, Wrexham, Shropshire & Marylebone Railway Company Limited (también WSMR). Entre 2008 y 2011 prestó un servicio ferroviario en libre competencia entre Wrexham y la estación de Marylebone en Londres.