El Ministerio de Transportes ha informado que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la llegada del tramo de la LAV Burgos-Vitoria a la capital provincial y a su conexión con el Nueva Red Ferroviaria del País Vasco.
La DIA permite la aprobación definitiva del Estudio Informativo de la integración del tren en la ciudad, marcando el fin de la fase de planificación de la infraestructura y dando paso a las fases de redacción del proyecto y, posteriormente, ejecución de las obras.
Óscar Puente compartió este importante avance con el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Euskadi, Iñaki Arriola. Acordaron convocar de forma inmediata la comisión de seguimiento de la Y vasca. El Secretario de Estado, José Antonio Santano, también participó en la reunión, donde se discutieron otros temas de interés común en materia de infraestructuras y movilidad.
La “Y Vasca” continúa avanzando hacia su puesta en marcha
En los próximos días, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización ambiental del “Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz”. Esta autorización, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, determina los trazados a desarrollar para finalizar el proyecto de alta velocidad en el País Vasco, garantizando la protección adecuada del medio ambiente y de los recursos naturales.
El estudio opta por la ejecución entre pantallas del tramo 1 de acceso a Vitoria-Gasteiz y por la alternativa Este del nudo de Arkaute (tramo 2).
El nudo de Arkaute es un conjunto de ramales que aseguran la conexión entre los distintos trayectos ferroviarios en el entorno de Vitoria y, de manera específica, la continuidad entre la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, en fase de redacción de los proyectos, y las infraestructuras de la Y vasca, que se encuentran en un avanzado grado de ejecución.
La solución de integración ha sido promovida por la Sociedad “Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A.”, según acuerdo adoptado en reunión de su consejo de administración de 17 de enero de 2019. Este anuncio marca un hito importante en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en España, y es un paso significativo hacia una movilidad más sostenible y eficiente.