El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la aprobación del Consejo de Ministros para licitar la construcción de la plataforma ferroviaria del baipás de Olmedo, con un presupuesto de 38,4 millones de euros (sin IVA).
El baipás de Olmedo, también conocido como la U de Olmedo, es un enlace de 8,2 km que conectará las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia. Esta conexión permitirá viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. En particular, proporcionará una conexión directa entre Galicia y Valladolid, y desde allí, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Francia.
El proyecto incluye la construcción de un viaducto de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el río Adaja, así como una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602. En su primera fase, el baipás contará con una única vía, pero se diseñará para permitir la duplicación en el futuro.
La financiación para este proyecto podría provenir del Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).