Renfe ha anunciado a Europa Press que el próximo 1 de enero de 2014 aumentará el precio de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional en un 1,9%. La subida se sitúa por encima de la inflación (que presentó un avance del 0,2% interanual a finales de noviembre), aunque supone también una subida por debajo de la del 3% que se aplicó al inicio del año 2013.
A partir del 1 de enero, sube el precio del billete de Cercanías y de Media Distancia, como se anunció ayer.
Las tarifas del billete de Cercanías y Media Distancia convencional deben ser ratificadas por el Gobierno, ya que dichos trenes prestan un servicio que se considera público. Ayer jueves se reunió la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y aprobó un aumento del 1,9% en estas tarifas para el año 2014.
Los trenes de Cercanías y los Media Distancia son los que transportan un mayor número de viajeros. Analizando los datos del pasado año 2012, se descubre que los Cercanías dieron servicio a unos 409,8 millones de pasajeros, y el total en los Media Distancia fue de 25,4 millones de usuarios. Hay que destacar, no obstante, que ambas cifras supusieron una reducción con respecto al número de pasajeros del año 2011 (-0,7% y -3,7% menos, respectivamente).
Los cambios en el precio del billete de Cercanías en 2013 y 2014
A finales de 2012, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó una subida final del 3% en el precio del billete de Cercanías para 2013, a pesar de que la cifra barajada inicialmente estaba en el 6%. La tarifa se adaptaba, así, al IPC referencia del año 2012, que fue de un 2,9%.
Por su parte, las modificaciones en los descuentos para los trenes de Media Distancia supusieron un descenso de aproximadamente un 7% en el precio de los billetes con el que se pretendía premiar al viajero habitual.
Ante la inminente llegada del año 2014, es evidente que la modificación del precio de los billetes prevista para esta ocasión contrasta enormemente con los cambios aplicados en enero de 2013. Mientras en aquella ocasión se realizó una adaptación al IPC, el 1 de enero de 2014 los precios del billete de Cercanías y de Media Distancia experimentarán un aumento superior a la inflación (+1,9% frente al 0,2% de inflación). Además, esta vez la subida afectará también a los servicios de Media Distancia convencional.
Fuente: Europa Press.