Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

DSB presenta su primera composición Talgo 230 que llega a Dinamarca

El tren comienza su proceso de homologación en Dinamarca y Alemania para unir Hamburgo con Aarhus y Copenhague.

por .

El operador público danés DSB ha presentado a la prensa el primero de los ocho trenes Talgo 230 encargados al fabricante español. La composición se encuentra ya en Dinamarca para iniciar las pruebas de homologación.

Cada tren está formado por 15 coches y cuenta con dos coches extremos divididos en dos niveles. Uno de ellos a la altura del resto del tren mientras que el otro, apoyado sobre un bogie, se encuentra a la altura de la locomotora. En el futuro, uno de estos extremos se sustituirá por un coche piloto con cabina para evitar las maniobras de inversión de marcha o la necesidad de disponer de una locomotora en cada extremo.

Aunque están diseñados para circular a una velocidad máxima de 230 km/h, al igual que su hermano el ICE-L de DB, en servicio sólo alcanzarán los 200 km/h remolcados por locomotoras Siemens Vectron homologadas tanto en Dinamarca como Alemania.

Trenes Talgo 230 de DSB para unir Dinamarca con Alemania

Los primeros servicios en los que van a funcionar los trenes Talgo de DSB son las rutas internacionales que unen Copenhague con Hamburgo y Aarhus con Hamburgo. Reemplazarán a los trenes actuales formados por coches convencionales de DB remolcados por las locomotoras Siemens Vectron de DSB, que en el pasado mes de junio dieron el relevo a los IC3 daneses, de tracción diésel.

El reemplazo de estos coches convencionales por los nuevos trenes van a traer grandes mejoras al servicio. Entre ellas, destacan:

  • Mayor capacidad. Los nuevos trenes Talgo tendrán capacidad para transportar a 492 personas en coches de 1ª y de 2ª clase.
  • Accesibilidad total. Todas las puertas van a estar a la altura del andén, permitiendo acceder a personas en sillas de ruedas en cualquier parte del tren. Además, la ausencia de escalones agilizará la carga y descarga.
  • Eliminación de las maniobras. Cuando los trenes incorporen el coche piloto, se podrán conducir desde ambos extremos, por lo que no habrá que hacer maniobras de inversión de marcha.
  • Mayor espacio interior. Siguiendo los pasos del Avril, estos trenes tienen una caja más ancha gracias a la cual aumenta el espacio del interior y, con él, el confort a bordo.

Además, si DSB opta por ello, en el futuro sus Talgo 230 se podrán transformar en trenes de alta velocidad capaces de circular hasta a 330 km/h con un bajo coste o incorporar las tecnologías de pendulación o de rodadura desplazable.

Por último, aplicando el paradigma de la economía circular en el ferrocarril, la recuperabilidad de la estructura de estos trenes es del 95%.

Esta primera composición abandonó la factoría de Rivabellosa a mediados de diciembre y fue trasladada hasta Dinamarca por ferrocarril.

El contrato marco para suministrar trenes del tipo Intercity por un valor de 500 millones de euros fue adjudicado a Talgo en febrero de 2020. La adjudicación incluyó un pedido en firme por 134 millones de euros para fabricar 8 composiciones de 14 coches.

En abril de 2021, DSB contrató la ampliación de cada composición en un coche y, finalmente, en abril de 2023, encargó la fabricación de otras 8 composiciones de 15 coches.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments