Eurotunnel, la subsidiaria de Getlink encargada del túnel del canal de la Mancha, ha anunciado el 14 de diciembre que está simplificando los estándares de seguridad para el tráfico ferroviario que usa esta infraestructura. Estos nuevos estándares se van a aplicar en el diseño de los futuros trenes que circularán entre Francia y Reino Unido.
El cambio facilitará aumentar el número de trenes que usen el túnel. Para lograrlo, la clave es reducir el tiempo necesario para lanzar un nuevo servicio, que pasará de de 10 a 5 años.
El CEO de Getlink, Yann Leriche, tiene como objetivo duplicar los servicios de alta velocidad a través del Túnel del Canal en los próximos 10 años. Leriche afirmó que el túnel del Canal es el catalizador para la aceleración del tráfico de pasajeros de alta velocidad entre Londres y las principales ciudades de Europa’.
Entre las organizaciones interesadas en un servicio a través compitiendo con Eurostar se encuentran Heuro, con sede en Países Bajos, y la empresa española Evolyn. Otros operadores potenciales incluyen QBuzz, una subsidiaria de Trenitalia; Deutsche Bahn, que llevó un tren ICE de demostración a Londres en octubre de 2010; Renfe y Virgin Group.
Actualmente, alrededor de 400 trenes al día circulan por esta infraestructura, pero hay capacidad para muchos más, se calcula que para hasta 1 000 al día. Leriche ve muchas oportunidades en un contexto muy favorable a medida que Getlink abre el segundo capítulo de nuestra historia.
Los cambios en los estándares se han desarrollado con varias agencias de la UE y del Reino Unido, como la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, el Establecimiento público de Seguridad Ferroviaria de Francia y la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras del Reino Unido.
Esta simplificación de los requisitos se sumará a la eliminación de la necesidad de utilizar trenes de más de 375 m de longitud para cubrir la distancia entre salidas de emergencia.
Entre los incentivos para competir con Eurostar está la posibilidad de recibir ayuda financiera de Eurotunnel, que ha contribuido con 9 millones de euros al servicio Londres – Ámsterdam de Eurostar.