El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer esta mañana la composición de su nuevo gobierno tras haber sido investido el pasado jueves. Como se rumoreaba, Raquel Sánchez abandona tanto el MITMA como el gobierno y le sustituye Óscar Puente, alcalde de Valladolid entre 2015 y 2023.
Además, el ministerio se divide en dos. Las competencias de transporte y movilidad las asume Óscar Puente bajo el nuevo Ministerio de Transportes, mientras que se crea un nuevo ministerio para Vivienda y Agenda Urbana. Este último lo liderará la hasta ahora ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Óscar Puente, abogado y defensor de la movilidad sostenible
El socialista, que saltó a la política nacional como cabeza de lista en Valladolid en las Elecciones Generales de 2023 y como portavoz de su partido en la frustrada sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, estudió derecho en la Universidad de Valladolid.
Forma parte del PSOE desde 1990 pero no fue hasta 2008 cuando saltó a la primera línea al hacerse cargo del Grupo Municipal Socialista. Tuvo que esperar hasta 2015 para hacerse con la alcaldía de Valladolid, en un gobierno de coalición con Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid.
Permaneció en este cargo durante 2 legislaturas, hasta que fue relevado por Jesús Julio Carnero (PP).
En materia ferroviaria, su gestión como alcalde destacó por desechar el proyecto de soterramiento del ferrocarril en Valladolid. En su lugar, apostó por realizar una integración de esta infraestructura en superficie; proyecto que sigue en ejecución y que se encontró con la oposición de asociaciones de vecinos y del arco político de la derecha.
Como ministro de Transportes debe asumir varios retos, como la preparación y ejecución del traspaso de Rodalies a Barcelona (teniendo en contra a todos los sindicatos del ámbito ferroviario), la liberalización de los trenes OSP si no opta por prorrogar el contrato programa de Renfe hasta 2032 o la culminación de los planes de Cercanías, así como del Corredor Mediterráneo y el Nuevo Acceso Ferroviario al País Vasco.
Su primer acto de relevancia se espera que sea la inauguración de la variante de Pajares, prevista para el miércoles de la semana que viene, 29 de noviembre.
El legado de Raquel Sánchez
La hasta ahora Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abandona el Gobierno tras poco más de dos años. La ex-alcaldesa de Gavá dio el salto a la política nacional el 12 de julio de 2021 cuando sucedió a José Luis Ábalos frente al MITMA.
Durante estos dos años al frente de la cartera responsable de la política ferroviaria, el ministerio ha realizado los últimos trabajos en la variante de Pajares, cuyas obras comenzaron en 2004, avanzado en otras grandes obras como la alta velocidad entre Sanabria y Orense, entre Palencia y Venta de Baños o entre Plasencia y Badajoz.
Además, bajo su gestión se ha iniciado la conocida como segunda fase de la liberalización; una suerte de segundo paquete de surcos que aún se está desarrollando.
Los dos años en el ministerio le han dado para dos polémicas. La primera de ellas, el plan xCuenca basado en sustituir la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia por un servicio de transporte por carretera y por el refuerzo de los servicios de alta velocidad entre Madrid y la ciudad de Cuenca.
La segunda, de mayor impacto, fue la llegada a la opinión pública de los problemas de diseño de los trenes de ancho métrico para la antigua red de Feve. Un problema magnificado por los medios de comunicación y la escasa cultura ferroviaria general.