CAF ha sido seleccionado como el oferente preferido por el operador público británico London North Eastern Railway (LNER) para suministrar 10 trenes tri-modo, capaces de operar en modo eléctrico mediante catenaia, diésel o con baterías.
Este contrato, que supera los 500 millones de euros, incluye tanto la compra de los trenes por parte de la ROSCO (Rolling Stock Company) Porterbrook, que posteriormente alquilará las unidades a LNER, como el mantenimiento de las unidades durante un periodo de 8 años.
Los trenes, que estarán formados por 10 coches cada uno, están basados en la plataforma de CAF Civity UK, una versión del Civity adaptado a las características de la red ferroviaria británica.
El nuevo material rodante dará servicio en la East Coast Main Line (ECML), operada por LNER, y reemplazará a los 8 trenes Intercity 225 que todavía forman parte de su parque móvil. Convivirán con los 65 trenes de la serie 800, denominados Azuma, fabricados por Hitachi Rail.
Serán los primeros trenes tri-modo de LNER, pudiendo circular tanto en tramos electrificados mediante catenaria como por vías sin electrificar gracias a sus baterías y generadores diésel. Las unidades podrán cambiar de un modo a otro tanto estando detenidas cono en marcha.
Su montaje final se llevará a cabo en la planta que CAF tiene en la localidad de Newport, en Gales. Esta planta, operativa desde septiembre de 2018, cuenta con una plantilla de cerca de 220 personas y está diseñada para la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios.
Este proyecto confirma la apuesta de CAF por el mercado ferroviario británico, reafirmando los recientes éxitos de la empresa en el Reino Unido, donde ha desarrollado en los últimos años varios contratos con diversos operadores, con un volumen global de más de 2.500 millones de euros.